Significados de los tatuajes

 

Cada tatuaje tiene un significado, en TATAO hacemos lo posible porque adaptar la idea de cada cliente a un diseño único que muestre el significado que el cliente desea.

Desde la zona a tatuar, colores o el propio diseño, todo tiene su significado, aquí intentaremos describir los significados de los tatuajes más comunes:

 

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V X Y Z

 
 Abejas – Las abejas pueden simbolizar ser una persona trabajadora, una persona que tiene una actitud dedicada al trabajo. En apariencia también se puede simular que la abeja te ha picado, dibujando la marca y simulando una hinchazón.

 

 

Acuario - El signo del zodiaco de de Acuario está asociado con el elemento clásico del aire, por tanto entra dentro de los denominados “signos del Aire” (junto con Libra y Géminis). También es uno de los cuatro signos fijos (junto con Tauro, Leo y Escorpión). Su polo opuesto es Leo. Es la casa de Saturno y Urano.

 

Agua – Los diseños de tatuaje en los que el agua es un elemento importante son muy populares en todos los géneros de tatuaje, y también aparecen desde muy antiguo entre los motivos elegidos por las personas a la hora de decorar su piel. En un tiempo se creyó que el mundo estaba compuesto de cuatro elementos básicos: agua, fuego, tierra y aire. Y tanto en oriente como en occidente hay multitud de símbolos asociados con los diferentes elementos.

 

Águila – Este es una de las aves más poderosas y majestuosas. Generalmente son tatuajes que simbolizan fuerza y orgullo nacional para aquellos que tienen a esta ave como símbolo.

 

Alambre de púas – El alambre de púas fue inventado en 1800 para marcar el territorio. Se utiliza para simbolizar el control de cierta porción de tierra y en las prisiones se utiliza como símbolo de estar encerrado, de confinamiento.

 

Alas - Las alas simbolizan la paz, el amor, y el vínculo entre la tierra y el cielo (entre lo humano y lo divino), un símbolo de transcendencia y liberación. En la alquimia y la magia, las alas son un símbolo de la transformación, permitiendo a un individuo acceder a un nuevo estado, previamente inalcanzable. La presencia de las alas permite la combinación de diferentes elementos, tierra y cielo, viento y fuego.

Las alas combinadas con un símbolo del amor, es uno de los motivos de tatuaje más populares. Heroica y espiritual, esta combinación tiene reminiscencias místicas y religiosas que se remontan miles de años en el pasado. Para los místicos sufíes, el corazón alado simboliza el anhelo del corazón por alcanzar los cielos. Para los artistas, ha sido siempre una de las metáforas preferidas, no solo para el concepto de “libertad”, sino también para la idea de “protección” o “redención”.

En heráldica, las alas representan el valor o la bravura en su más alta representación, actos que desafíen a la muerte, o actos de gran honor. Un ángel, con tres pares de alas representa la dignidad, la gloria y el honor.

 

Amor y odio – Son sin dudas las palabras más opuestas, y son generalmente usadas en los nudillos (una en cada uno) para mostrar la dualidad que hay en todos nosotros. Son generalmente usados en las prisiones.

 

Amuleto – Un amuleto es una forma de talismán usado como protección de cualquier ente físico o psíquico. Su forma, estilo y diseño depende de la cultura a la que pertenece.  Por ejemplo, los amuletos en Egipto eran representados por un escarabajo y en Europa era la pata de conejo. Muchos se tatúan un amuleto para que la protección y la suerte lo acompañen todo el tiempo.

 

Anatómicos – Estos tatuajes simulan que se vea el interior de tu cuerpo desde afuera, generando un efecto visual impresionante, aunque en realidad no tienen demasiada simbología (transparencia, quizás).

 

Anclas – Las anclas son símbolo de seguridad, esperanza y salvación, lo que lo hace muy popular. También es símbolo de estabilidad y es usado como un freno, un cable a tierra para los que quieren parar este mundo loco.

 

Ángeles – Los ángeles son seres que aparecen prácticamente en todas las culturas, aunque de distintas formas. Representan a seres superiores que escapan al mundo material. Son guardianes, guías, e intermediarios entre el múndo celeste y el terrenal.

 

Ángeles del infierno – Estos personajes son clásicos entre los motociclistas típicos (los típicos de campera de cuero y cascos cuyo logo es una calavera con cuernos).

 

Anillo de Claddagh – Claddagh es una región al oeste de Irlanda que da nombre a un anillo de bodas muy conocido que consta de dos manos sosteniendo un corazón que tiene una corona, representando amistad, amor y devoción respectivamente.

 

Ankh – El Ankh es una forma de cruz que en la parte de arriba termina en círculo. Es un símbolo egipcio muy poderoso y milenario que representa las llaves de la vida, del río Nilo y es muy asociado con la unión sexual.

 

Arañas – Estos bichos potencialmente mortales son inspiradores de temor. Más que nada son para causar cierta impresión.

 

Árbol – Los tatuajes de árboles  son un símbolo de la armonía entre el cielo y la tierra, ya que el árbol conecta estas dos partes de la naturaleza con sus raíces y su copa. Las personas que son muy centradas y fuertes suelentambién tatuarse un árbol. Otro significado puede ser el del árbol genealógico, que simboliza los vínculos familiares y su descendencia.

 

Armas – Los tatuajes de armas son bastante populares, sobre todo en las prisiones. Generalmente se usan en el pecho o el abdomen.

 

Arpa – Las arpas son generalmente asociadas con los irlandeses, ya que son un símbolo nacional en este país. Pero son un instrumento que aparece en toda Europa y América. Por lo tanto es un tatuaje utilizado por los nacionalistas de Irlanda, pero también por los amantes de la música.

 

Aso – Este mítico animal mitad perro/mitad dragón típico de la mitología de Borneo es un símbolo de protección contra los espíritus malignos.

 

Atrapasueños – Los atrapasueños eran usados por los indígenas de América del Norte para alejar a los malos espíritus de nuestro descanso. Los malos sueños quedan cazados en el círculo, y pasan solo los buenos.

 

Volver arriba
Ballena – No tan populares como los delfines, pero sí muy interesantes. Son protagonistas de muchas leyendas, siempre conectadas con el mundo del inconciente porque viven en el oceano profundo. Además, el canto de las ballenas es muy enigmático, generando un clima de bastante misticismo.

 

Bambú – El bambú representa la fuerza, estabilidad y durabilidad; y quizá aún más importante, una vida larga y fructífera. En muchos lugares de la tierra, el bambú está asociado con el eterno ciclo de la vida, muerte y renacimiento. El bambú es una planta extremadamente vigorosa, capaz de crecer con increíble fuerza y vitalidad, cualidad muy apreciadas en muchas culturas.

 

Banderas – Las banderas son utilizadas para identificarnos con un grupo o nación. También simbolizan orgullo nacional pero en casos extremos puede ser representativa de poca tolerancia.

 

Bandera arcoiris – El Arcoiris está fuertemente ligado, desde los años 70, a la comunidad gay. Quienes utilizan esta bandera en un tatuaje es por su afinidad a la comunidad, tanto por orgullo como por adhesión al grupo.

 

Barco pirata – Este navío muestra la bandera negra con una calavera con dos tibias cruzadas. Es un símbolo de libertad, rebeldía y hasta de defensa a la piratería.

 

Bellota – La bellota ha sido muy apreciada durante mucho tiempo por su simbolismo asociado a la fuerza y a la virilidad, y es un signo ampliamente difundido de la regeneración. A partir de una pequeña bellota crece un poderoso roble, en este sencillo hecho de la vida natural muchas culturas vieron las cualidades de la fecundidad y la paciencia, virtudes que siempre ayudan a los pequeños a perseverar y finalmente triunfar.

Biomecánicos – Este estilo de tatuajes puede ser puesto en cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando se simule o se genere el efecto de estar mirando en el interior del cuerpo. El detalle, claro está, es que ese interior es robótico o biónico. El efecto generado es muy interesante.

 

Bola 8 – La bola ocho de las mesas de pool es la última que se juega para ganar, y si se la mete antes de tiempo hace que la persona pierda inmediatamente el juego. Es un claro símbolo de buena o mala suerte, dependiendo cómo se la use, un símbolo de que lo malo o lo bueno depende de cómo uno juegue su juego.

 

Bomba – La clásica bomba negra con una mecha arriba es un claro tatuaje new school. Simboliza peligro inminente o agresión.

 

Bomberos – Estos personajes que apagan el fuego, así como los mismos aparatos que se usan para apagar el fuego (los extintores), y otros símbolos asociados (como el gorro de bombero o el camión) son usados como símbolo de sacrificio. Los eligen las personas dispuestas a arriesgar su vida por los demás.

 

Brahma - La “sagrada trinidad” del hinduismo está compuesta por los dioses Brahma, Visnú, and Shiva. Este triunvirato (“trimurti”), es un símbolo filosófico que intenta representar tres aspectos de la realidad. Creación, preservación, y disolución, son las tres funciones cósmicas dentro de la religión hinduista.

Según la tradición Brahma se originó a partir de “la madre cósmica”, aunque algunos textos sagrados muestran a Brahma como el espíritu creador que surge de “Brahman”, el Ser Supremo. Siendo el creador del universo, Brahma crea inicialmente el agua, en el que planta su semilla. De esta semilla crece un huevo dorado, del que nace el propio Brahma. Otra interpretación nos dice que Brahma surge de una flor de loto con 1000 pétalos, la cual nace de Visnú “El Preservador”, el segundo aspecto de la trinidad.

 

Brujas – Estos personajes mágicos estereotipados por una vieja que vuela en su escoba y tiene una berruga en la nariz tan puntiaguda como su sobrero representa la creencia en lo esotérico, en los hechizos y en las artes oscuras.

 

Brújula – Las brújulas son una guía para los desorientados, marcan el rumbo a seguir y son un tatuaje muy popular para aquellos con espíritu de viajeros.

 

Buda – Buda es el término comúnmente utilizado para referirse a Siddhartha Gautama, el fundador histórico del budismo. En el budismo un Buda es cualquier ente que ha pasado a estar plenamente iluminado, superando definitivamente los estados emocionales humanos como la ira, la codicia y la ignorancia. Habiendo logrado esa conciencia superior, ha logrado la liberación total del sufrimiento, un estado más conocido como “Nirvana”.

Buda significa literalmente “el que despertó” o “el que ha pasado a ser consciente”.

 

Bufón – Los bufones de la corte eran los encargados de hacer reír. Generalmente están asociados con el personaje de los naipes, y es la carta que en casi todos los juegos tiene un valor superior, es el comodín que le gana a todas. Es que los bufones no son para nada tontos. También es un tatuaje para aquellas personas que son graciosas, alegres y positivas.

 

Búho – Los búhos son un ave popular, tanto por sus grandes ojos como por su significado. Son animales muy hipnóticos y sabios que acechan durante las noches. Personajes oscuros y alertas, los buhos son una buena opción para nerviosos.

 

Bulldog – El perro bulldog es un símbolo británico que adoptaron los marines estadounidenses de la Primera Guerra Mundial. Cuando este perro lleva una campera de cuero y collar de púas (a veces fumando un habano), es un sinónimo de nacionalismo extremo.

 

Volver arriba

Caballo – Los caballos son símbolo de libertad, de fuerza y de nobleza. Los jinetes históricamente han sido vistos como seres muy poderosos solo por estar sobre un caballo.

 

Caballito de mar – Los ojos del caballito de mar, capaces de mirar independientemente, le han convertido en un símbolo de la vigilancia. Para muchas culturas representa la elegancia y la confianza.

Poseidón, Dios de los océanos, conducía un carro tirado por caballitos de mar gigantes. Si pueden verse en el mar olas con una franja de espuma en su parte superior quiere decir que Poseidón y sus caballitos de mar están evaluando las condiciones de navegación, y son una señal para los marineros de que deben “sujetar con firmeza el timón” de sus naves. El caballito de mar es también un símbolo de fortaleza, guía y transformación.

En la tradición Celta, el caballito de mar simboliza el coraje y la paciencia en el mar. La heroína Irlandesa del siglo XVI, Grace O’Mally, ondeaba una bandera con un caballito de mar en sus expediciones de navegación. Sus descendientes aún emplean esta bandera hoy en día.

 

Cadenas – Las cadenas son un claro ejempolo de tatuaje de la prisión. Las personas que se sienten presionadas por algo también utilizan este tatuaje.

 

Caimán - Los caimanes y cocodrilos son poderosos símbolos del sigilo, la paciencia, y el peligro culto. Los psicólogos encuentran en el cocodrilo un símbolo obvio para algunos de nuestros pensamientos inconscientes, pulsiones y deseos primarios. Su aparición en sueños, puede significar algo que se sabe a un nivel intuitivo o subconsciente, algo que todavía no ha aflorado a la consciencia que trata de golpearnos sin piedad.

Quienes lucen un tatuaje de un cocodrilo pueden sugerir que hay mucho más oculto bajo la superficie de los que se puede ver a simple vista. Esto, por la agresividad de la imagen del cocodrilo, puede ser interpretado más como una amenaza que como una invitación.

 

Calamar - Si lo que estás buscando es un tatuaje que esté dotado de un amplio simbolismo, entonces puede que el calamar o el pulpo sean lo que estás buscando. El calamar además de estar dotado del componente místico de ser una criatura marina, es conocido por su inteligencia y por ser un animal creativo y flexible. No podemos olvidar tampoco algunas de sus increíbles habilidades, como su camaleónica capacidad para cambiar de color, o la habilidad para desaparecer envuelto en una nube de tinta cuando se siente amenazado. El calamar es capaz perder un miembro cuando es atacado, y sobrevivir, esta habilidad le convierte en un símbolo de la capacidad de “deshacerse del exceso de equipaje” cuando una situación extrema lo requiere. Nos recuerda que nuestra vida es un viaje hacia adelante que puede ser más rápido cuando solo llevamos con nosotros aquello que realmente es necesario.

 

Calavera – La calavera es un tema recurrente en los tatuajes. Su apariencia genera temor, y tiene muchos significados. Se le puede incluir gusanos merodeando en su interior, así como distintos aspectos, algunos más tenebrosos (como las calaveras piratas) y otros más graciosos.

 

Calaveras de Azúcar – Muy populares en méxico, estas particulares calaveras se utilizan para recordar a un ser querido fallecido.

 

Camiones – Los grandes camiones de carga son un tatuaje bastante popular entre los motociclistas de Harley Davidson, así como el logo de esta marca, mostrando su enorme tamaño y poder (de los camiones, de sus motos y de los que las conducen, claro).

 

Candado – El candado es un símbolo muy romántico, un estilo de tatuaje que afianza al amor, sobre todo si la pareja se hace un tatuaje con una llave, o dos corazones dentro del candado.

 

Cangrejo - Aquellos que eligen tatuarse un cangrejo pueden querer mostrar una de sus características más obvias, un exterior duró protegiendo un interior vulnerable, sugiriendo que quizás dentro de nosotros hay debilidades ocultas, o sentimientos delicados. Una mirada profunda al simbolismo del cangrejo, podría sugerir por el contrario, que las emociones y sentimientos que se encuentran dentro del caparazón son los que nos hacen avanzar, el espíritu que nos impulsa, y nos convierten en líderes de gran fortaleza.

 

Carpa japonesa (Koi) - La carpa japonesa, o “Koi”, es un importante motivo de tatuaje tradicional japonés, y tiene un importante papel en los mitos y leyendas de China y Japón. En muchas de esas historias, el “Koi”, después de perseverar y sacrificarse, consigue remontar las cascadas y saltos de agua, hasta llegar al nacimiento del río, donde, según la tradición, como recompensa a sus esfuerzos se transforma en un dragón. El “koi” como símbolo representa la perseverancia frente a la adversidad y las dificultades, y la fuerza de carácter que nos lleva a conseguir nuestros propósitos. La carpa también representa sabiduría, conocimiento, longevidad y lealtad.

 

Cartas – Las cartas o naipes, de cualquier baraja (española, de tarot, de poker, etc) son un tipo de tatuaje muy popular. Por ejemplo, el rey de corazones es un tatuaje de buena suerte, lo mismo con los cuatro ases.

 

Cascabel (serpiente) - Para los nativos Norteamericanos, la serpiente de cascabel (denominada muchas veces “cascabel” a secas) es un símbolo de potencia y fertilidad. También es simbólica de la muerte y la transformación, ya que su poderoso veneno tiene el poder de convertir la vida en muerte, llevando a los humanos a la frontera entre una y otra.

 

Cazador de sueños - Es un talismán tradicional de los indios norteamericanos, y por extensión un diseño de tatuaje que ha capturado la imaginación de los entusiastas del arte corporal desde hace más de una generación. El tatuaje del Cazador de sueños es un poderoso símbolo de protección, actuando como amuleto o talismán contra el mal o el daño.

 

Cerdo  - En la antigüedad el cerdo fue un símbolo de abundancia, como en el caso de la leyenda Celta que nos cuenta la historia de la milagrosa manada de cerdos que se “regeneraban”. Los Chinos consideran también al cerdo un símbolo de virilidad, de suerte, abundancia y prosperidad. En Francia, los buscadores da trufas aprecian al cerdo por su fino olfato capaz de localizar estos apreciados hongos que crecen enterrados bajo tierra. En Alemania, los hombres llevaban pequeños amuletos en forma de cerdo en la cadena de los relojes de bolsillo como talismanes de la buena suerte, y en Hungría, el As más alto del mazo de cartas se llama “diszuo”, el cerdo.

En Asia y África el cerdo también ha conservado su simbolismo de prosperidad y fertilidad, y hoy en día la posesión de un cerdo sigue siendo un símbolo del estatus de una familia, y una preciada posesión.

 

Cerezas – Las cerezas son generalmente un símbolo del himen femenino, a su vez símbolo de la virginidad (por más que no sea en la realidad una señal verdadera de virginidad).

 

Cerradura - Un tatuaje que incluya llaves, cerraduras o candados suele tener el significado asociado con estos objetos, la protección; protección de algo que le es preciado para la persona, sus sentimientos, un recuerdo, sus familiares, o su corazón.

 

Chacal – El chacal está asociado con la muerte, ya que se alimenta de los cadáveres por las noches. Su significado en general es negativo por esto, aunque es un tatuaje bastante popular.

 

Che Guevara – El Che Guevara se ha convertido en un símbolo, en un ícono de sí mismo. Y los tatuajes con su rostro son bastante comunes entre los defensores del comunismo y la revolución. Igualmente su ideología trasciende a las distintas sociedades y muchas personas tienen un tatuaje del “Che” sin saber bien qué representa.

 

Chica de la suerte – Esta muchacha acompañada de dos dados, cartas y hasta una herradura de caballo está muy ligada al mundo de las apuestas. Las personas aficionadas al juego se tatúan muchas veces a esta muchacha para que les de buena suerte en el azar.

 

Chica Hula Hawaiana – Las chicas Hula de Hawaii son un símbolo popular entre los marineros, generalmente simbolizando que el marinero visitó estas islas. Se caracteriza por su pollera de flecos y su collar de flores.

 

Ciervos/Venados – Este animal tiene muchos significados distintos. Simboliza buena suerte, virtud y pasión, pero también amanecer, luz, pureza, renovación, creación, abundancia, espiritualidad, longevidad y renacer. Se lo asocia con la música y la poesía, y sirven como guías para indicar el buen camino. Las personas que se consideran nobles y fieles y que son buenas para escuchar suelen también hacerse este tatuaje.

 

Círculo zen – Aunque parece “simplemente un círculo”, un círculo zen bien ejecutado tiene un principio y un fin obvios, en el lugar donde el pincel tocó inicialmente el papel, y el lugar en el que el artista lo levantó. La pequeña discontinuidad entre ambos puntos del círculo simboliza la transición de la vida a la muerte. A pesar de este pequeño hueco, la figura es claramente circular, sugiriéndonos que la vida continúa, un ciclo de vida / muerte / renacimiento. Este espacio vacío, para los místicos o los científicos existencialistas está “relleno de nada”.

 

Cisne - Símbolo de serenidad y elegancia, el cisne blanco es también un símbolo del amor y la guerra. Majestuoso y poderoso, el cisne es el ave acuática de mayor tamaño y una de las aves preferidas de Dioses y Santos, Reyes, Reinas y doncellas. El cisne es un poderoso símbolo tanto de aspectos femeninos como masculinos, y es una de las criaturas a la que más veces se le han atribuido características humanas de cuantas podemos encontrar en mitos y leyendas.

El cisne es muchas veces un vehículo de transformación, impulsado por las deidades al cumplimiento de sus planes o tareas, y también una herramienta para intervenir en los asuntos de los humanos.

Clave de sol y de Fa – La clave de sol es un tatuaje muy musical, por lo que viene muy bien a las personas que tienen talento en este ámbito.

 

Cobras – Las cobras son un tatuaje encantador (pensar en los faquires que con sus flautas hechizan a estas serpientes y las hacen bailar al son de la música). También simbolizan la juventud.

En la India la cobra es un animal sagrado, un tótem para la gente indígena, y un símbolo de poder. Una leyenda budista, nos dice que una cobra protegía a Buda del sol con su capucha cuando este dormía. Una cobra cerca de una vivienda un hogar se considera un buen augurio, probablemente porque es una eficiente exterminadora de roedores. En Egipto, la cobra era venerada y representaba a varias deidades antiguas.

 

Código de barras – Este es un tatuaje típico para criticar a la vida moderna, una queja contra este mundo en masa, producido en cadena y con poca personalidad.ç

 

Colibrí - Desde tiempos antiguos, mucho antes de la Conquista Española, el colibrí ha sido considerado por muchos de los pueblos de Centro América como un animal con poderes sobrenaturales. Hoy en día es todavía apreciado por muchos como un elemento para realizar conjuros y filtros de amor. Un colibrí muerto llevado alrededor del cuello en una bolsa, se cree que otorga al portador el poder de atraer a los miembros del sexo opuesto, o puede ser secado y molido hasta hacer un polvo, un poco de este polvo en la bebida de la persona amada asegura que caerá en nuestros brazos.

 

Conejo – Los conejos simbolizan fertilidad y renovación. En la astrología china se dice que las personas pertenecientes a este signo son comunicadores y ambiciosos.

Desde la antigüedad el conejo ha simbolizado la abundancia, la lujuria, la sexualidad, y la fertilidad. El conejo suele sugerir un crecimiento desenfrenado e incontrolado. En la tradición oral Americana y Africana, el conejo es el arquetipo de personaje tramposo y embustero, algunas veces heroico, pero a menudo amoral. Lo mismo sucede en sus apariciones en los cuentos japoneses, donde el conejo es demasiado listo, arrogante, y habitualmente persigue solo su propio beneficio, encontrando muchas veces un final desastroso.

 

Conejo de Playboy – El conocido logo de Playboy que muestra un conejo con un corbatín en el cuello ha sido adoptado por muchos que probablemente ni siquiera hayan leído alguna vez esta revista. Lógicamente simboliza lo erótico.

 

Corazón (biológico/anatómico) – Este órgano vital puede quedar muy bueno en su ascepción biomecánica. Generalmente se coloca en el sitio en que realmente está ubicado, como si estuvieramos mirando a través de rayos X. También es muy popular entre las personas que fueron sometidas a alguna operación al corazón y salieron exitosos.

 

Corazón (Símbolo) – Este símbolo se parece muy poco al verdadero corazón, y lógicamente tiene un significado muy distinto. Es la forma más popular de asociar al corazóny está fuertemente ligado a los buenos sentimientos y el amor. Esta forma puede aparecer de distintas maneras, con adornos que hacen variar su significado.

 

Corazón atravesado por flecha – Si el corazón está atravesado por una flecha significa que la persona ha caído bajo los encantos de cupido y está enamorada. por cierto, las flechas de Cupido son un símbolo de la penetración sexual.

 

Corazón con daga – Un corazón atravesado por una daga es un claro símbolo de traición, de persona que fue duramente golpeada por un desamor. También puede simbolizar celos.

 

Corazón en llamas – Este tatuaje expresa pasión por una persona en particular. Está muy asociado con la lujuria y es símbolo de amor apasionado.

 

Corazón con corona – El corazón con una corona en la parte superior es un tatuaje muy new school, que no significa demasiado, sino que es más que nada un tatuaje ornamental.

 

Cráneo de vaca – Este es un tatuaje muy popular entre los indígenas de América del Norte, muy asociado con lo ritual, con seres etéreos y espíritus.

 

Crisantemo – El crisantemo es un tatuaje muy populae en el estilo japonés, originalmente asociada con la realeza y simboliza determinación.

 

Crucifijo – El crucifijo es obviamente un símbolo de la fe cristiana. Simboliza devoción y sacrificio, en honor al sacrificio de Jesús.

Cruz – La Cruz es uno de los símbolos más antiguos, y generalizados de la historia de la humanidad – las líneas verticales y horizontales que representan el Padre y la Madre Naturaleza, respectivamente. El punto de intersección de esas dos líneas – el punto de síntesis – representa los conceptos místicos y espirituales asociados con la reunión de lo material y lo espiritual dentro de la existencia humana.

Los símbolos como la cruz se remontan a mucho antes de la palabra escrita. Una de las representaciones más antigua conservadas de una cruz la muestra colocada dentro de un círculo. Estas “cruces solares” o “cruces de rueda” aparecen en el Neolítico en Europa, a menudo talladas en la piedra (petroglifos). Este motivo también se encuentra presente en Asia, América, y la India, como representación de la salida y la puesta del sol, las estaciones, y la unión de las polaridades. Debido a esta amplia utilización de la cruz a lo largo de todo el mundo, no es de extrañar haya tomado muy diversos significados en las diferentes culturas.

 

Cruz celta – La cruz celta es un tipo de cruz que tiene sus raíces en la cristiandad de Irlanda. Es un símbolo que fue adoptado por los nacionalistas blancos.

 

Cruz celta circular (Cruz de Odín) – Esta cruz es muy similar a la celta, pero con un círculo, y es conocida también como la Cruz de Odín. Originalmente fue un símbolo pagano, pero que rápidamente apropiaron los evangelizadores cristianos. También ha sido adoptada como un símbolo de los racistas blancos. Simplemente es una cruz rodeada por un círculo.

 

Cruz de la vida - El Ankh (también conocido como “la cruz de la vida”) es un antiguo símbolo egipcio aparecido en la escritura jeroglífica y que representa la vida. Es una cruz con una elipsis en su parte superior en forma de asa, que representa la ascensión del espíritu (a la vida del mas-allá) sobre el plano de lo material en el que vivimos (representado por el travesaño horizontal).

 

Cruz Griega / Rusa ortodoxa – Esta cruz se caracteriza por tener una barra pequeña por encima de la barra horizontal y otra por debajo pero en diagonal. Es usada por los creyentes de esta región

 

Cruz Maltesa – La cruz maltesa tiene ocho puntas, cada una simbolizando las cualidades que debe tener un caballero. Muy utilizada por la orden de los templarios, es un símbolo de defensa a ciertos valores cristianos.

 

Cuervo - Un tatuaje de un cuervo puede significar muchísimas cosas, que van desde lo profano a lo sublime.

Para los antiguos celtas, el cuervo era una profecía de muerte y conflicto. En Inglaterra, vislumbrar con cuervo solitario era interpretado como un mal augurio o una pérdida de suerte, y escuchar su ronco graznido significaba que el mal tiempo se acercaba. Sin embargo en Asia, los mitos chinos y japoneses retratan al cuervo con un símbolo amoroso y un ejemplo del amor y la devoción filial. En las sociedades nativas americanas, el cuervo es un icono de los talentos sobrenaturales, que comparte con el coyote y la urraca.

 

Cupido – Este el el dios del amor, que con sus flechas enamora a las personas. Es un símbolo positivo asociado a estar enamorado o en busca de un nuevo amor.

 

Volver arriba

Dados – Los dados son un claro símbolo del azar, de los juegos y las apuestas. Es un tatuaje que generalmente se hacen las personas a las que les gusta tomar riesgos, les gusta lo incierto y creen en la suerte. Generlalmente el número que suman los dados es significativo para la persona.

 

Daga (puñal) – El significado de la daga es muy similar al de la espada, representando peligro o traición. Es típico en los tatuajes New school.

 

Daga y calavera – El signo de una calavera junto a una daga es muy utilizado entre los prisioneros que han matado a otra persona.

 

Delfines – Estos animales marinos son conocidos por ser de los mamíferos más inteligentes y tienen una conexión muy cercana con los humanos. Históricamente se los ha asociado como símbolo de espiritualidad y conexión divina. Son un tatuaje muy utilizado por las chicas.

 

Demonio – El diablo, satanás, mefistófeles, los demonios en general pueden venir en distintas formas, desde entidades tenebrosas a dibujos caricaturescos divertidos. El diablop tiene distintos significados, aunque generalmente se asocia con el deseo y la lujuria, además de cualquier otro tipo de pecados.

 

Demonio Mujer – Cuando el demonio es mujer, generalmente se la hace de una forma sexy, representando mejor aún la lujuria y las tentaciones.

 

Diablos - La raíz de la palabra diablo puede encontrarse en diversas lenguas, lo que hace presuponer que es un concepto casi tan antiguo como la humanidad, en el inglés medieval “deofol”, en el latín “diábolus”, en el griego tardío de “diabolos” (que significa, calumniador que procede de la palabra “diaballein”, calumniar). El término puede referirse a un diablo o demonio de una mayor jerarquía dentro de los rangos del infierno.

 

Diamantes – La palabra “Diamante” proviene del griego “adamas” o “adamantem” y significa “el invencible”. Por ser la piedra más dura es que muchas veces se utiliza al diamante para simbolizar lo eterno o el infinito. Es la piedra correspondiente al mes de abril y también es símbolo de protección.

 

Dios Horus – Este dios Egipcio es simbolizado por una cabeza de Halcón con cuerpo humano. Es un símbolo de protección muy utilizado.

 

Dios Kintaro – Kintaroes un dios japonés que se caracterizaba por su fuerza. Generalmente se representa luchando contra un pez Koi. Por su caracter luchador es que es considerado un héroe en esta cultura.

 

Dios Osiris – Osiris es rey del antiguo Egipto y generalmente está mostrado como una momia. Es el dios de la fertilidad y de la vida después de la muerte.

 

Dios Ra – Ra es otro de los dioses egipcios, en realidad uno de los más importantes. Representa al sol y al cielo, y también aparece con cabeza de halcón.

 

Dios Quetzalcoatl – Este es un dios de las antiguas culturas mesoamérica, pero fundamentalmente de los Aztecas en México. Es representado por una serpiente cubierta de plumas (“quetzal” significa pluma y “coatl” serpiente). Como el ave fénix está asociado a la muerte y el renacer. No es un tatuaje demasiado popular, pero sí es muy utilizado por los mexicanos nacionalistas que quieren homenajear sus raíces.

 

Diosa Benten – Benten es una diosa japonesa que es símbolo de la fortuna y la sabiduría. También es representante de la literatura y el mar.

 

Diosa Ganesh – Esta diosa Hindú se ve como una persona pero con cabeza de elefante. Ganesh representa distintas cosas, desde protección hasta justicia. Generalmente los tatuajes de Ganesh están colocados en la espalda.

 

Diosa Isis – Esta diosa del antiguo Egipto es un tatuaje bastante popular. Es símbolo de control y dominación, y generalmente aparece con alas debajo de sus brazos.

 

Diosa Kali – Kali es la diosa India de la destrucción. Kali tiene cuatro brazos y sostiene una espada, además de algunas cabezas. Como tatuaje puede representar la naturaleza agresiva de lo femenino.

 

Diosa Krishna – Esta deidad hindú es la reencarnación de Vishnu. Es una buena representante del amor divino por todas las cosas.

 

Diosa Lakshmi – Lakshmi también es una diosa hindú, y en su mitología es la esposa del dios Vishnu, representando a una madre compasiva. Usualmente se la muestra con cuatro brazos, portando en los dos de arriba una flor de loto, además de estar sentada sobre una gran flor de loto. Y la flor de loto simboliza la perfección espiritual.Diosa Shiva – La diosa Hindú Shiva también tiene cuatro brazos, pero está levantada y representando el “baile cósmico”, generalmente rodeada por llamas. Esta diosa es la que genera la vida.

 

Diosa Vishnu – Esta diosa Hindú es una de las tres diosas más importantes de la india, junto a Brahma y Shiva. Tiene cuatro brazos y en uno de ellos porta un tridente. Con sus otras manos hace gestos que simbolizan su poder y su divinidad.

 

Diseño “Niho Mano” – Este es más bien un estilo, una forma de dibujar. Es un símbolo hawaiano que consta de pirámides (o triángulos hacia arriba y hacia abajo), semejando a una dentadura cerrada. Generalmente se colocan a modo de brazalete, y la maoría son hombres.

 

Dragon Chino – Por muchos siglos, el dragón chino ha sido un símbolo de poder y misterio. Mientras que en Europa este ser imponía temor y respeto en sus leyendas, en el caso de la China es un animal alabado, representante de sabiduría, benevolencia, inteligencia y buena voluntad.

 

Dragon Japonés – En el caso de Japón el dragón es muy similar al chino, solo que influyen las energías del Yin y yang. También son muy adorados.

 

Duendes – Los goblin son personajes de las leyendas de Europa medieval, y se caracterizan por ser pequeñas criaturas feas y revoltosas (a diferencia de los gnomos, que son simpáticos y hacen cosas buenas).

 

Duende irlandés (Leprechaun) – Los Leprechauns son como los Goblins, pero específicamente vienen de las leyendas de Irlanda. Estos duendes tienen poderes de cumplir deseos si uno los encuentra, y poseen además una olla de oro, ubicada generalmente donde nacen los arcoiris.

 

Volver arriba

Elefantes – Los elefantes son muy utilizados como forma de tatuajes, sobre todo en la tradición oriental. Son bien conocidos por su buena memoria, además de que son adorados por muchas culturas (como la hindú, cuyo dios Ganesh tiene cara de elefante).

 

Elfos – Los elfos son criaturas míticas que surgen de la tradición celta y nórdica. Los tatuajes de elfos son generalmente muy fantasiosos. Son símbolo de fertilidad y se caracterizan por tener orejas puntiagudas.

 

Escarabajo -  Como diseños de tatuaje, los escarabajos son símbolos del ciclo y el poder del sol, de la resurrección y de la vida tras la muerte. Son poderosos amuletos de protección y ayudan y guían a las almas a llegar al reino del “más allá”. Los escarabajos sagrados son representados a menudo luciendo alas de halcón, se creía que estos escarabajos especiales eran capaces de persuadir al Dios Osiris de permitir la entrada del fallecido en el reino del “más allá” aunque este un hubiese llevado una vida completamente virtuosa.

Los escarabajos simbolizaban también la resurrección. Esto también estaba directamente relacionado con la salida diaria del sol.  Los escarabajos eran también empleados en talismanes y sellos reales. El escarabajo alado fue empleado en los ritos funerarios Egipcios

 

Escorpión – Los escorpiones son criaturas mortales que pueden matar a una persona muy rápidamente. Está asociado con la venganza, por su naturaleza, además de ser un tatuaje muy popular. Puede asociarse también a las personas del signo de Escorpio.

 

Espada – Como símbolo del guerrero, la espada es a menudo emblemática del honor militar e incita a su portador a la consecución y el ensalzamiento del honor y la virtud siempre de una forma justa, valerosa y generosa. Es ante todo un arma de honor.

También simboliza la libertad y la fuerza. Durante la Edad Media la espada fue empleada frecuentemente como símbolo de la “palabra de Dios”. La espada, especialmente si está envuelta en llamas, es un importante símbolo de purificación.

 

Escudo medicinal – Este escudo es un símbolo de los indios de América del norte. Consta de una forma circular parecido al atrapasueños pero decorado con plumas alrededor, y también se utiliza para protección.

 

Espadas cruzadas – Cuando un tatuaje muestra dos espadas en cruz se asocia a la muerte y el enfrentamiento entre dos opuestos, muy ligado a las épocas de los piratas. Son un tatuaje muy utilizado por los marineros y demás navegantes.

 

Espiral – Las formas en espiral aparecen en distintas partes del mundo, pero en general sus tatuajes representan el símbolo celta que aparecía en las tumbas de Irlanda. Representan un sistema de inframundo, mundo terrenal y supramundo.

 

Estatua de la libertad – Ya se ha convertido en un ícono muy famoso y popular, que reflotó con mucha fuerza luego de los atentados del 11 de setiembre a las torres gemelas. Es símbolo de libertad, independiencia y de afinidad al “estilo de vida americano”.

 

Estrella – Las estrellas son una forma de tatuajes muy popular, y pueden representar distintas cosas, desde un liviano uso decorativo hasta un símbolo de conexión con lo astral. Pero no se puede negar que son muy populares.

 

Estrella náutica – La estrella náutica es un tipo de estrella muy utilizado en los diseños de tatuajes que consta de una estrella de cinco puntas con cada una de ellas dividida a la mitad. Sus orígenes son poco claros, pero  su significado se entiende: quien la porte tendrá un afortunado regreso de sus travesías.

 

Esvástica – La esvástica es un símbolo antiguo que aparece en muchas culturas. Lamentablemente hoy solo es asociada con la ideología nazi.

 

Esvástica al revés – La esvástica, cuando apunta hacia el otro lado, es un símbolo netamente hindú que tiene un significado muy opuesto: de paz y armonía.

 

Volver arriba

Faro – El faro es la luz que guía a los barcos a buen rumbo, es una señal de bienvenida. Simboliza protección y seguridad, además que es una luz que puede darle dirección a aquellos que perdieron su curso.

 

Fénix – El ave fénix es un pájaro mitológico que tiene una fuerte carga simbólica, ya que resurge de sus cenizas, venciendo a la muerte. Es símbolo de adaptación y cambio, de inmortalidad y renovación.

 

Flores – Las flores pueden cubrir todo el espectro de símbolos, dependiendo de la especie que uno se tatúe. Eso sí: todas tienen en común el hecho de ser admiradas por su belleza.

 

Flor de Lis – La flor de lis está asociada con la monarquía francesa y también con Juana de Arco, además de ser un símbolo muy utilizado por el movimiento Scout. Generalmente representa libertad y lealtad.

 

Flor de Loto – La flor de loto es, junto con las rosas, una de las flores que más significados y carga simbólica tiene. Esta expresa espiritualidad, pureza y perfección. En parte se debe a que son hermosas y crecen en los lugares menos esperados (como los más sucios pantanos). Desde los budistas hasta los hindúes, todos adoran a esta flor por su capacidad de destacarse entre lo que las rodea, de poder brillar entre lo oscuro.

Frutas - La fruta es un milagro de la naturaleza, una suerte de “ovario” de los vegetales, la vasija que contiene las semillas de la vida futura. Es poco sorprendente, que la fruta sea un importante símbolo de abundancia, fertilidad y prosperidad. En la mitología griega, la ninfa Amaltea cría a Zeus con la leche de una cabra, en agradecimiento Zeus entrega a la ninfa uno de los cuernos de la cabra, que tienen el poder de dar a la persona que lo posee todo aquellos que desea, de ahí surge la “cornucopia”, o “cuerno de la abundancia”, del que fluyen mágicamente copiosas cantidades de fruta.

Plena de características positivas, como su dulzura, y virtudes positivas para la salud, la fruta en la mitología está naturalmente asociada con las diosas de la plenitud, las cosechas, y los placeres. Aunque ocasionalmente puede ser también un símbolo de tentación y glotonería.

 

Fuego (Llamas) – El fuego es generalmente un símbolo purificador, el fuego quema todo para que surja algo nuevo. Es por esto que inspira tanta simbología.

 

Volver arriba

Gallo – Los gallos tienen muchas asociaciones con la astrología china, donde son considerados intelectuales, pero también con las creencias occidentales. Por ejemplo los marineros se tatuaban un gallo para dar a entender que no querían volver a tierra firme. Los gallos son conocidos por su orgullo y por ser animales peleadores, que gustan de las riñas. Los budistas asocian al gallo con la pasión.

 

Gatos – Estos felinos acompañaron al hombre desde hace unos 9.500 años, como bien explica Tattoo Mulita aquí. Son animales muy inteligentes y astutos, aunque a veces se los tilde de traicioneros.

 

Gárgolas – Las gárgolas son criaturas que aparecen en las laderas de los edificios góticos, utilizados como desaguaderos del techo. Su aspecto es desagradable e intimidante, y se creía que eso alejaba a los demonios y los malos espíritus.

 

Geckos – El gecko es una lagartija pequeña que regenera su cola si algún depredador se la quita en un ataque. Por esta capacidad es que simboliza la capacidad de resurgir y a su vez simboliza buena suerte.

 

Geisha – Las Geishas son mujeres que fueron entrenadas para entretener a los hombres. Aunque tienen mala reputación en occidente, en realidad son mujeres de mucha clase, muy inteligentes y correctas. Si bien es un poco machista la idea, hay que entender que la cultura japonesa es distinta, y que para ellos es un símbolo de estatus. Un diseño de tatuaje muy popular es el que muestra a las Geishas detrás de un abanico.

 

Girasoles – Estas flores son muy comunes en los tatuajes por su color amarillo y su intrigante forma. El girasol sigue al sol. A lo largo del día, la gran flor orienta su “rostro” hacia el astro rey, adorando al Dios Sol. De hecho el género científico de esta planta “helianthus” es una referencia al Dios Griego del Sol, Helios. Pero esta misma característica del girasol, seguir “ciegamente” la trayectoria del sol, puede servirnos de advertencia frente los caprichos del amor obsesivo y la pasión irreflexiva.

 

Gnomo - Los gnomos son unos traviesos enanitos que podemos encontrar en la mitología del norte de Europa. Como los trolls, gustan de vivir bajo tierra, y según las leyendas suecas, son los guardianes de los tesoros minerales del subsuelo. Era frecuente que se apareciesen a la entrada de canteras y minas, y que incluso impidiesen a los mineros la entrada a las mismas, con el fin de proteger sus tesoros, o eso nos cuentan las historias. Los gnomos son un tipos de duende originales del medio oriente pero que fueron adoptados por la mitología nórdica. Son criaturas muy pequeñas, como enanos con gorros puntiagudos (generalmente rojos) y se caracterizan por sus travesuras. Dicen que son los causantes de que las personas pierdan sus objetos.

 

Golondrinas – Las golondrinas son otro de los favoritos al momento de elegir un tatuaje. Los marinos se las tatúan pata encontrar buen rumbo y tener buena suerte en el regreso a casa.

 

Golpe de karate (palma abierta) – El típico chop o golpe de karate con la palma abierta es un símbolo muy común en la tradición japonesa. Generalmente viene acompañado de una tabla de madera rota debajo, simbolizando fuerza y determinación.

 

Grulla – Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Según algunas leyendas la grulla, es el pájaro más antiguo de la tierra, y siempre ha capturado la imaginación humana con su belleza, longevidad, e inteligencia. Podemos encontrar leyendas y mitos relativos a esta ave en cualquiera de los cinco continentes en los que anida.
Graffitis – El Graffiti es para muchos un arte, y para otros tantos un acto de vandalismo. Por esto puede ser tanto positivo como negativo. Lo que importa es que es una expresión y vale en tanto lo que uno decida poner allí.

 

Grifo – El Griffin (o Grifo) es un animal mitológico que tiene cuerpo de león y cabeza de águila. En medio oriente está asociado a una religión llamada zorastrianismi, pero también ha sido usado por los cristianos como símbolo de la naturalidad dual de Cristo.

 

Guepardo – Como espíritu animal y como diseño de tatuaje el guepardo simboliza la rapidez, la perspicacia y la concentración. De todos los “grandes gatos”, el guepardo es el más rápido

 

Guitarra - La guitarra es uno de los motivos de tatuaje favoritos entre los músicos de todo el mundo, los diseños basados en modelos de guitarras eléctricas son más numerosos en general que los de sus hermanas acústicas. Esto es debido simplemente a que la guitarra eléctrica es también más popular como instrumento en general que la acústica, y se emplea en una gran variedad de géneros musicales, desde el Rock al Pop, pasando por el Heavy Metal o el Blues. No por ello debemos restar importancia a los músicos que emplean la guitarra acústica presente también en multitud de géneros, música clásica, country, música folk o flamenco, solamente por citar algunos.

 

Volver arriba
Hacha Tomahawk – Esta es un arma de los nativos de América del norte, usada en las batallas contra los invasores blancos. Para aquellos que gustan de luchar por sus raíces y contra tiranos extrangeros este tatuaje es una buena posibilidad.

 

Hadas – Las hadas son un clásico en los tatuajes, y son un lazo con el mundo de la magia y la fantasía. Tienen el poder de conceder deseos y son un tatuaje muy usado por las chicas.  Como diseño para un tatuaje, el hada puede ser símbolo de la inocencia juvenil y del deseo de mantener fresca nuestra imaginación como cuando éramos niños, de conservar nuestra capacidad de maravillarnos y asombrarnos con las cosas.

 

Halcón – Esta ave es admirada no solo por su belleza, sino también por su fuerza. También está asociado con poderes metafísicos en los pueblos más antiguos.

 

Halo de ángel – El aro que queda por encima de la cabeza de los ángeles se llama halo y es un símbolo de santidad e iluminación. En ocasiones el halo rodea a toda la persona. Los tatuajes de un halo adornan muy bien cualquier diseño, dejándole un aura de importancia a cualquier símbolo, incluso al nombre o retrato de una persona importante, como señal de que aún está con nosotros.

 

Harley Davidson – Las motocicletas de Harley Davidson se han convertido en todo un ícono de la libertad en Estados Unidos. Su logo es muy popular como tatuaje, y generalmente aparece la bandera de este país de fondo.

 

Harpía – Las harpías son unas mujeres/demonio con cuerpo de aves (alas y garras incluidas) de la mitología griega. La leyenda dice que se llevan las almas o espíritus de los hombres.

 

Hei Tiki – Este es un símbolo de protección de las tribus Maories de Nueva Zelanda. Representa un feto no nacido con la cabeza inclinada hacia un lado. El tatuaje es muy usado en las maoríes embarazadas.

 

Herradura de caballo – Uno de los más claros símbolos de buena suerte que debe conocerse es la herradura de caballo. Cuando apunta hacia arriba la herradura mantiene la buena fortuna en la casa de uno. Y si nos la tatuamos, entonces quedará con nosotros siempre.

 

Hiedra - Los motivos de tatuajes formados por vides, viñas, parras y hiedras han sido ampliamente empleados como complementos en todo tipo de composiciones florales y vegetales, entrelazados con otros diseños de plantas y flores. Baco, el dios romano del vino (Dionisio), llevaba una corona de hiedra como símbolo de la inmortalidad. Del mismo modo, el dios Osiris en el antiguo Egipto, siempre se representaba llevando una vara o bastón entrelazado con hiedra.

 

Hipocampo (caballito de mar) – El hipocampo es un animal marino que tiene forma similar a un caballo, por eso se lo conoce como caballito de mar. Tiene muchas asociaciones, desde la fuerza del caballo hasta el poder del mar.

 

Hobbits – Muy popularizados por las novelas de J.R. Tolkien, los Hobbits son pequeñas criaturas parecidas a las personas de pies peludos que viven en la tierra media. Los fanáticos de estas historias épicas se los tatúan en honor a toda esta subcultura mágica.

 

Hombre de Vitruvio – Este personaje ha sido reproducido en montones de sitios diferentes. Popularizado por los grabados de Leonardo Da Vinci, este hombre está dentro de un círculo y un cuadrado, mostrando la armonía del cuerpo humano y su forma matemática. Se caracteriza por mostrar cuatro brazos y cuatro piernas en un mismo cuerpo, mostrando distintas posiciones a la vez. Representa la armonía y la estructura del ser humano.

 

Hoz o Guadaña – La Hoz es históricamente símbolo de la muerte, aunque sola puede parecerse al logo comunismo. El mensaje que se pretende trasmitir con este tatuaje es que la muerte es la única forma de renacer.

 

Hoz y martillo – Este sí que es un símbolo claramente comunista, es el estandarte de la revolución rusa, y las personas que se tatúan este signo es porque claramente sienten afinidad por las ideologías comunistas, aunque, al igual que los tatuajes del Che Guevara, se ha popularizado tanto que a veces muchas personas que no coinciden con la ideología igual lo portan. Generalmente tiene el color rojo de fondo y el símbolo está en amarillo, como la bandera de la URSS.

 

Huellas – Las huellas simbolizan las cosas que nos dejan una marca, algún acontecimiento importante de nuestras vidas. En algún caso también hacen referencia a alguna mascota muy importante para nosotros.

 

Huellas digitales – Las huellas digitales son únicas en cada persona, individuales. Son un símbolo de la personalidad de cada uno, y nunca habrán dos iguales. Algunas personas prefieren tatuarse la huella digital de aquella persona que los “tocó” emocionalmente para toda la vida.

 

Volver arriba

Ícaro – Ícaro es un personaje de la mitología griega que armó unas alas para escapar volando de un laberinto donde estaba preso. El problema es que voló demasiado cerca del sol, y eso hizo que la cera con la que había pegado las plumas de sus alas se derritiera, lo que lógicamente lo hizo caer. Ícaro es representante del ímpetu y el descontrol de los jóvenes, y un símbolo de tatuajes que reivindica esa filosofía de hacer lo que uno siente correcto.

 

Iguana – Las iguanas son coloridas y brillantes, por lo que su aspecto es muy atractivo para un tatuaje. Estos lagartos vienen en distintas especies, formas y colores, por lo que se prestan para tatuajes de todos los estilos y tamaños y quedan bien en cualquier parte del cuerpo. Las Iguanas eran consideradas animales sagrados por los Mayas en México.

 

Infinito – El símbolo universal del infinito es un tatuaje muy simbólico, y tiene su significado, como bien Tattoo Mulita explica aquí.

 

Volver arriba

Jabalí - En la antigua Grecia, la ferocidad del jabalí salvaje, su fuerza y su poder destructivo le aseguraron un lugar en la mitología como poderoso oponente de cazadores y héroes. Artemisa, la diosa de la caza (Diana en los mitos romanos) estaba asociada con el jabalí, animal que simbolizaba su aptitud para las respuestas violentas. ¡

 

Jaguar – El jaguar es un felino de gran tamaño, peligroso y adorado por las culturas de Centroamérica. Son asociados con poderes sobrehumanos, como un vínculo entre lo místico y lo terrenal. Son además símbolo de poder y tienen cualidades chamanísticas, por lo que en las tribus de América se les rinde culto.

 

Jazmín – La flor del jazmín ha sido famosa durante milenios en muchas culturas debido su aroma evocador y sensual. Los Reyes de Afganistán, Nepal y Persia ya cultivaban el jazmín en el siglo XV. En la india la flor del jazmín es el símbolo hindú del amor, su potente aroma representa la elegancia, la gracia, y la sensualidad, y también como la pequeña flor blanca, la modestia. Las flores del jazmín pueden ser de un blanco cremoso, o de un tono amarillo similar al de la mantequilla. En el calor de los climas tropicales, esta flor a menudo anuncia su presencia con su perfume mucho antes de ser vista, y es considerada el recuerdo de un amante.

 

Jesus – Jesus es un personaje religioso en extremo popular y admirado. Fundador del cristianismo es una buena opción para aquellos que desean expresar su devoción, o al menos su admiración y afinidad con los valores que transmite este personaje. También es cierto que la imagen de jesus portando una corona de espinas es un símbolo muy utilizado por algunas bandas en las prisiones, como signo de identificación. De cualquier manera, nadie puede negar que Jesús es símbolo de valores bastante aceptados por todos.

 

Volver arriba
Kanji – Los tatuajes Kanji son una forma de escritura japonesa. En los tatuajes de letras japonesas, el sistema Kanji es el más popular, pues es el más atractivo visualmente.

 

Volver arriba
Laberinto – Los tatuajes/laberinto son muy divertidos y tienen un fuerte significado enigmático. Es un buen tatuaje para jugar con otros a que resuelvan la salida, y simbólicamente representa bien a quienes gustan de meterse en enriedos y les gustan los desafíos.

 

Lagarto – El lagarto es un reptil muy popular para tatuarse. Son una opción que nace de la tradición hawaiana y polinesia en cuanto a ser diseño de tatuaje. Puede ser utilizado con un dibujo realista, como el Gecko, o en un diseño más tribal.

 

Lágrima – Las lágrimas son un símbolo muy fuerte para los tatuajes. Son un tatuaje muy común en las prisiones y tienen sus propios códigos, que generalmente implican haber matado a una persona.

 

La Muerte – La figura de la muerte es muy popular y reconocible. De capucha negra y sosteniendo una guadaña, este esqueleto inspira mucho temor. Su trabajo es llevarse a las almas de las personas que mueren. Él es quien las viene a buscar.

 

León – Los leones simbolizan poder y fuerza. Son emblemas en muchos escudos nacionales y generalmente representan realeza. También son muy populares para las personas del signo de “Leo”.

 

León con espada – El león con la espada es un típico símbolo de la realeza en medio oriente, que luego en la época medeval fue utilizado por los reyes europeos.

 

Leopardo - Tanto la imagen del leopardo, como el “Kanji” que lo representan son diseños de tatuaje que hacen una declaración de fuerte masculinidad, hablando de fuerza, velocidad, coraje y resistencia.

La fuerza y el poder del leopardo africano representan las cualidades masculinas del cazador. También simboliza el orden social y la estabilidad. El derecho a vestir la piel del leopardo estaba reservado tradicionalmente a la realeza, y se consideraba un símbolo de poder y riqueza.

 

Libélulas – Las libélulas (o alguaciles) son unos insectos sumamente atractivos para tatuarnos, ya que están asociados con la buena suerte.

 

Lilas – Las lilas son un tipo de flor asociada a la castidad y pureza. También estan asociadas con la muerte, ya que son una flor muy común en los funerales.

 

Llamas - Cuando aparecen en un tatuaje, las llamas o el fuego simbolizan la transformación, la destrucción, el cambio, la pasión, un rayo de luz y conocimiento que sirve como advertencia a su portador. El fuego y las llamas han sido empleados en rituales frecuentemente, y poseen un fuerte simbolismo, como el humo, las llamas se elevan hacia el cielo, en muchas tradiciones llevandose consigo deseos y plegarias. Un objeto o sacrificio consumido por el fuego, se convierte en llamas, calor y humo, y todo lo que queda al final son solamente cenizas.

 

Lobo – Los lobos son una imagen muy recurrente en los tatuajes. Son personajes muy recurrentes en las leyendas y los mitos. Hay muchas historias que narran la historia de lobos que adoptaron niños abandonados, criando “niños-lobo”. Representan fidelidad y astucia.

 

Loro - Como legendario compañero del hombre, el loro sugiere una figura de guardián. La habilidad de “hablar” del loro lo convierte en un símbolo de la comunicación. Como tótem, nos presta su apoyo psíquico para volar, tener un aspecto bello, y ser maestros de la parodia no maliciosa. También suele decirse que los loros simbolizan el cortejo o el noviazgo. El Dios Hindú del amor, Kama, tenía al loro como símbolo. La tribu Hopi, del suroeste americano se autodenominaban “el clan del loro” y veían al loro como símbolo del sur, y de la abundancia.

 

Luna – La luna es el astro más relacionado con lo femenino y su naturaleza, muchas veces viene acompañada por su antagónico masculino, el sol. Simboliza el cambio, ya que pasa por distintas etapas cíclicas, además de sus fases esar asociadas al período de menstruación de las mujeres. Por lo tanto, los tatuajes de luna pueden ser en luna creciente, menguante o llena, cada una connotando algo distinto, pero en general haciendo referencia a la renovación de los ciclos.

 

Volver arriba

Madona –  La madona es un ícono religioso, además de un tatuaje muy popular. La Madona es generalmente representada por ropaje blanco o azul, con una mirada reflexiva y mirando hacia abajo. Los motivos de este tatuaje son variados, y no siempre son para demostrar religiosidad, sino que también pueden ser como reflexión y adoración por la sabiduría femenina.

 

Mangual – El mangual es un arma con forma de estrella asociada con el lado oscuro, con lo satánico (también es conocido como “la estrella de Satán”), ya que era un instrumento de tortura muy utilizado para quebrar huesos y causar mucho dolor.  Las personas que se lo tatúan lo hacen para demostrar su afinidad por las armas medievales, por adoración al demonio y para evocar espíritus.

 

Mandala – El mandala es un símbolo muy común en el Hinduismo y en el Budismo. Es una forma circular (la palabra mandala significa “círculo” en sánscrito) que varía en sus formas y colores. Cada diseño es único y tiene un distinto significado, aunque en general en todos hay una intención de contemplación.

 

Manos rezando – Las dos manos puestas en posición de rezo son una imagen icónica muy usual en el cristianismo, y está asociada a la comunicación con Dios. Es un símbolo muy utilizado en las prisiones, sobre todo por los delincuentes en México.

 

Manzana - Las manzanas simbolizan desde hace mucho tiempo la fertilidad, el amor, la sensualidad y la sexualidad, las tentaciones y el pecado. Sin duda los entusiastas de las manzanas esperan ansiosamente cada año la cosecha de esta fruta, con su característico sabor acido o dulce, y su gama de colores que va del verde al rojo. Habitualmente el color de la fruta varía según su grado de madurez (más roja, más madura), el proceso de maduración de la manzana se produce gracias a los rayos del sol.

 

Mapache - Este carroñero nocturno simboliza nuestra identidad oculta, nuestro lado oscuro, que a veces nosotros mismos desconocemos. Es quizá en símbolo perfecto de nuestros “alter egos” (expresión latina que quiere decir “otro yo”).

 

Margarita – Las margaritas representan juventud y renacer. Sus diseños pueden ir desde la simple flor solitaria hasta largas cadenas de margaritas entrelazadas. También son símbolo de despreocupación.

 

Marihuana / Cannabis – La hoja y planta de marihuana o cannabis es un tatuaje muy popular que busca mostrar afinidad con el consumo de esta planta. Su dibujo es muy reconocible, ya que la forma de la hoja, que termina en 5 puntas, es vista en muchos sitios.

 

Marineros – El tatuaje de un marinero es muy utilizado por los propios marineros como un símbolo de pertenencia. Generalmente se muestra al marinero con traje y gorro blanco con líneas azules. Las marineras también son muy populares para estos diseños.

 

Mariposa – La mariposa es uno de los tatuajes más populares. Sin dudas es muy popular entre las mujeres, ya que sus formas y colores quedan muy bien para decorar la piel. Generalmente el significado de estos tatuajes significa desde belleza, metamorfosis y libertad hasta lo efímero (viven muy poco tiempo), alegría y fragilidad. También se asocia a las mariposas con el alma y el nexo con nuestro interior.

 

Máscaras de Comedia y Tragedia – Las clásicas máscaras del teatro de comedia y tragedia (una sonriendo y la otra triste) son un tatuaje muy común entre los actores. Representa al teatro griego clásico y sus dos grandes géneros. También es un tatuaje muy popular en las prisiones, representando la dualidad de la vida.

 

Máscara japonesa hannya  -  La máscara de demonio más conocida del teatro japonés, la máscara “Hannya”, tiene dos afilados cuernos saliendo de sus sienes, y los ojos saltones que observan desde debajo de una abultada frente. La boca es un augero profundo con unos dientes caninos grotescamente exagerados que salen la boca como los colmillos de un animal salvaje. Con su rango de fieras emociones y expresiones, la máscara “Hannya” es una de las imágenes favoritas para los entusiastas del tatuaje tradicional japonés.

 

Medusa – La Medusa es un tenebroso personaje de la mitología griega. Es una mujer con ojos brillantes y serpientes en lugar de cabello. Los mitos dicen que quien la mira a los ojos se convierte en piedra. Es un tatuaje para inspirar temor y para hipnotizar, atrapar a quien lo vea.

 

Mickey Mouse – Es sin dudas el personaje más característico de Disney, un ícono de los dibujos animados. Es muy usado por aquellos que tienen recuerdos muy felices de su infancia, reivindicándola.

 

Moai de la isla de Pascua – Estos personajes de caras alargadas y serias (muy “cuadradas”) son esculturas misteriosas hechas en piedra que están alineadas en la isla de Pascua, ubicada en el océano pacífico. Simbolizan lo misterioso y lo esotérico, ya que hasta el día de hoy no se sabe como llegaron allí ni quién las hizo. Muchos asocian a estas esculturas con la vida extraterrestre.

 

Mono - Ingenioso, inteligente, leal y divertido, ese es el carácter del mono. Siempre adverso al cambio, pero adaptándose bien a él con el paso del tiempo, el travieso mono ha encontrado su lugar en la religión, el folclore, la mitología y la astrología. Como diseño para un tatuaje puedes encontrártelo “saltando” sobre varias partes de la anatomía, algunas veces en la forma de un carácter Chino, o “kanji”. En el Zodiaco Chino, el mono es rápido y tiene múltiples talentos, pero también tiene tendencia a ser un oportunista, y a veces su excesiva confianza puede terminar costándole cara en algunas ocasiones.

 

Motocicletas – Las motocicletas son una imagen que probablemente nunca deje de tener significado, por más que salgan nuevos modelos y diseños. Comenzaron como un símbolo usado por las bandas de motoqueros, pero luego fue un poco más allá, siendo usada por personas que no necesariamente eran de esos grupos.

 

Motociclistas – Otro tatuaje popular entre los motoqueros es el de un motociclista montado en su moto. Pueden tener cabeza de calavera, o una camiseta con una calavera pintada, simbolizando estar por fuera de la ley.

 

Mofeta - La mofeta está asociada con el respeto por uno mismo. Y transmite con su porte y su forma de moverse una gran seguridad en sí misma, a pesar de que es bastante corta de vista y no puede ver con claridad más allá de los tres metros de distancia, lo que la convierte en una víctima habitual en las carreteras. De hecho las mofetas raramente superan los tres años de edad.

Como un poderoso “tótem animal” que nos enseña a mantener la calma, y controlar nuestros miedos incluso frente a los retos y las adversidades. La mofeta es también un emblema de la paz, debido a que su último recurso de defensa no produce daños permanentes, aunque es altamente efectivo. Sus hábitos solitarios nos sugieren un profundo autoconocimiento, y la capacidad de disfrutar de la soledad, o de alejarse de los demás cuando las circunstancias lo requieren. Su silencio significa cautela y discreción. Otras características habitualmente asociadas con la mofeta son la introspección, la paciencia y la amabilidad.

 

Muerte – No hay un símbolo o diseño único que represente a la muerte (aparte de la palabra “muerte” en sí misma en los diferentes idiomas). E incluso podría argumentarse que prácticamente todos los tatuajes están relacionados con el concepto de muerte o que al menos incluyen algunas referencias simbólicas a la misma. Recordemos que el estado opuesto a la muerte es la vida, y las referencias a la vida, la muerte, y la dualidad que relaciona a ambas está presente en muchos conceptos e imágenes.

Un de los símbolos clásicos de la muerte ha sido siempre el cráneos y la calavera, que representan como ningún otro los restos de la vida humana. También está ampliamente difundido el personaje de la muerte con la guadaña, los demonios, y el Diablo (que en el momento de la muerte viene a recoger el alma de los condenados), los Ángeles (que algunos creen que acompañan las almas de los justos al Cielo).

 

Murciélago – Generalmente el murciélago es un símbolo negativo en occidente, pero en el lejano oriente es un símbolo de buena suerte.  Y los Mayas en méxico consideraban que era un animal con buenas cualidades. Dependiendo cuál es la intención el significado del tatuaje puede variar.

 

Músico Kokopelli – Este personaje se representa generalmente como una silueta con rastas que toca una flauta. Es un símbolo que deriva de los dibujos de las Indias de América del Norte. Se creía que este personaje es quien traía las buenas noticias a la aldea, además es un símbolo de fertilidad, ya que en muchos de los dibujos aparecía con grandes genitales. Es un diseño muy interesante para los músicos y para los admiradores de la música en general, ya que el dibujo es bastante simpático.

 

Volver arriba
Notas Musicales – Las notas de música y símbolos que tengan que ver con el lenguaje musical son un tatuaje muy utilizado entre los músicos. Sirven para expresar el amor por la música, sin importar si uno tiene o no conocimientos musicales formales.

 

Nudos – Los diseños hechos con “nudos” dibujados son trabajos que provienen de la cultura celta y se desarrolló en Irlanda y el norte de Eurpa. Representan lo eterno y la naturaleza entrelazada e interrelacionada del alma humana. Esta forma de tatuajes es bastante popular en los brazos, como diseños de brazaletes.

 

Volver arriba

Ogro Oni – El Oni es un ogro del folclore japonés que tiene dos cuernos y una cachiporra. Aunque sea un demonio es un estilo popular de tatuaje, ya que representa lo irreal y la fuerza.

 

Ojo de Horus – El ojo de horus es un tatuaje muy popular que viene de la tradición del antiguo Egipto. Es un símbolo de protección y lógicamente quienes se lo tatúan generalmente buscan sentirse protegidos.

 

Ojo que todo lo ve – El “ojo que todo lo ve” es representado por un ojo redondo rodeado de rayos de luz. Puede estar también enmarcado dentro de un triángulo (por ejemplo, en la punta de una pirámide, como en el billete de un dolar). Puede simbolizar el tercer ojo, un sexto sentido, o el espíritu. Otras culturas lo usan para ahuyentar a los malos espíritus.

 

Omega – La Omega es la última letra del alfabeto griego y generalmente está asociada con el final de las cosas, lo efímero. Cuando se encuentra junto a la letra Alfa (el famoso “Alfa y Omega”), entonces representa la eternidad.

 

Orquídea – Las orquídeas son un estilo de flor muy popular al momento de tatuarnos, esto es porque es una flor que está cargada de asociaciones. Las orquídeas tienen la capacidad de adaptarse al entorno que las rodea y son flores por lo general muy hermosas y coloridas.

 

Ouroboros – Este es un símbolo que muestra a una serpiente comiendo su propia cola. Representa lo eterno, la destrucción de la mano de la creación.

 

Osos – Se considera que el oso posee una capacidad de diplomacia (capacidad de resolver los problemas sin violencia) que es igual a su gran fuerza física y es un emblema de la ferocidad en la protección de la familia. El oso es también un símbolo de curación, salud personal, fuerza y valentía.

 

Volver arriba

Pájaros – Los pájaros son muy ricos simbólicamente. Generalmente se los asocia con cosas positivas, como libertad, paz, longevidad y espiritualidad. Un buen tatuaje para aquellos de espíritu libre y soñador.

 

Paloma blanca – La paloma blanca es un símbolo universalmente aceptado como signo de Paz.  Generalmente tiene una rama de olivo en el pico surge de la biblia, y es la que trajo el mensaje al arca de como quedó el mundo tras el diluvio universal. También a veces representa al espíritu santo en la religión cristiana.

 

Pantera – Las panteras son unos felinos feroces y muy ágiles. Son símbolo de fuerza y coraje. Cuando el tatuaje es de una pantera negra puede simbolizar al grupo homónimo de defensa a la raza negra en Estados Unidos.

 

Pato – Los indios norteamericanos hace mucho tiempo ya se dieron cuenta de las virtudes del pato, como la paciencia, la tranquilidad, y su conocimiento de los tesoros invisibles que descansan bajo el agua. Un mito de la creación indio presenta a un pato que bucea heroicamente hasta el fondo del mar llevando un trozo de barro a la superficie, así el coyote pudo dar los últimos retoques en su creación, la tierra.

En la tradición celta, el pato simboliza la honestidad, la simpleza, y de nuevo, recursos. Era reverenciado tanto por su belleza como por su adaptabilidad y su sensibilidad al entorno. La honestidad y el conocimiento son a menudo atributos asociados al pato.

 

Payasos – Los tatuajes de payasos tienen el doble significado de ser alegres y a la vez macabros. Generalmente las personas que se tatúan un payaso poseen alguno de esos dos rasgos (o ambos). En el arte de tatuaje, el payaso de circo, es un símbolo del disfrute, el entretenimiento y la risa.

 

Pegaso – Este legendario animal de la mitología griega es un caballo blanco con alas asociado con la agilidad y el mundo espiritual, además de fidelidad.

 

Pentagrama (pentáculo) – El pentagrama o pentáculo es una estrella de cinco puntas que tiene conexiones con la magia y la brujería. Es una forma de protección para aquellos que practican la hechicería y es el símbolo invertido del demonio (o mejor dicho, el pentagrama hacia abajo es símbolo de Satanás).

 

Pericos y papagayos – Los pericos tienen una relación especial con las personas. No solo por sus colores brillantes, sino también por su inteligencia y su habilidad para hablar (en muchos casos). Pero en los tatuajes generalmente son elegidos por su colorido.

 

Perros – Es el símbolo por excelencia de lealtad y fidelidad. El perro (“el mejor amigo del hombre”) generalmente es usado como tatuaje “in memoriam”, como un tatuaje para recordar a la mascota perdida.

 

Pez – Los peces son un diseño de tatuaje que aparecen en multitud de formas, coloridos, sencillos, de a uno, de a varios. Y cada forma tiene su significado. En algunas culturas el pez está asociado con la fertilidad, mientras que en europa se lo considera como un símbolo de sabiduría (como “el salmón de la sabiduría” celta). Los primeros cristianos utilizaban al símbolo del pez para hablar en clave sobre Jesucristo.

 

Pez dorado - En el budismo, el pez dorado (habitualmente representado en parejas) simboliza la ausencia de miedo mientras se flota a la deriva en un océano de sufrimiento, o como dicen los budistas “el mar del Samsara”. El pez dorado se convierte el símbolo de la felicidad y la emancipación, de la libertad y la espontaneidad, todas ellas consecuencia y resultado de la liberación que se experimenta cuando las enseñanzas de Buda alcanzan en nuestro corazón.

 

Pez gato – El pez gato es un tipo de pez muy popular en la cultura japonesa. Son reconocidos por sus bigotes y pueden crecer bastante. Su particularidad es básicamente su aspecto, aunque algunos dicen que traen buena suerte, por eso son tan populares.

 

Pez Koi – El pez Koi es otro de los peces populares de Japón. Es un pez colorido, dorado, anaranjado, blanco y rojo. Es uno de los tatuajes más populares en Japón, y tiene distintos significados. Generalmente se lo conoce por su abilidad para subir contra la corriente, saltando por encima de las caídas de agua. Simboliza por lo tanto coraje sobre la adversidad y perseverancia.

 

Pin-up - Las chicas bonitas y los tatuajes nunca pasarán de moda. Una “pin-up” es una mujer cuyo atractivo físico es tal que impulsará a un hombre a colgar una imagen suya en la pared (“pin-up” quiere decir literalmente “colgar con un alfiler”). La primera aparición del término data del año 1941, aunque está documentada la existencia del pin-ups ya en el año 1890.

Pirámides – Una de las más enigmáticas maravillas del mundo son las pirámides de egipto, pero también están las pirámides escalonadas de las culturas de América. En ambos casos se han vuelto tatuajes populares y están asociados con la sabiduría antigua y la conexión con el pasado.

 

Piratas - La palabra pirata proviene del mismo término en latín que significa “marino aventurero”. Corsario, bucanero, o filibustero son otros de los nombres que podían recibir los piratas. Los diseños de tatuaje náutico que incluyen elementos relacionados con los piratas son muy populares entre los entusiastas del tatuaje de todo el mundo.

 

Plumas - Las plumas como motivo de tatuaje, están habitualmente asociadas con las aves, las alas o con la imaginería y los símbolos de los Nativos norteamericanos. Un diseño de tatuaje compuesto de una única pluma representa o simboliza la habilidad de alzar el vuelo, tanto a nivel espiritual, como emocional o creativo.

 

Pulpo – Esta criatura marina de ocho tentáculos está muy relacionada con los mitos del mar. Es protagonista de muchas historias y leyendas entre los marineros y se asocia tanto a una personalidad terrible como pacífica (dependiendo quién cuente la historia). En algunos casos se asocia a lo femenino, ya que es un tatuaje que portan más mujeres que hombres.

 

Puño – El tatuaje de puño es un símbolo muy fuerte que tiene que ver con estar en contra de algo, combatiendo a alguien. Significa rebeldía contra el sistema, contra el racismo o que la persona lucha por alguna causa.

 

Puma - El puma es admirado por su rapidez, sigilo, fuerza e inteligencia, pero también por su devoción en el cuidado de los miembros más jóvenes de su camada. Cuando caza, el puma ataca instintivamente el punto más vulnerable de la presa, agarrándola de la garganta o el cuello si le es posible. Puede matar de un solo mordisco. Elusivo, tímido, y con un desarrollado sentido territorial, el puma es un símbolo obvio para aquellos que valoran su independencia.

 

Volver arriba
Querubines – Los querubines son los ángeles niños. Originalmente vienen de medio oriente, pero rápidamente fueron adoptados por las culturas occidentales. Generalmente los diseños de tatuajes de querubines muestran a pequeños y rechonchos niños sobre nubes, portando algún estandarte. Son símbolo de inocencia y pureza, además de protección.

 

Volver arriba

Rana – Las ranas son diseños muy populares, ya que sus diferentes formas y colores posibilitan distintas variables para hacer un tatuaje. Generalmente las personas se las tatúan con un sentido más estético que simbólico. Pero también es cierto que estos animales han estado asociados a poderes mágicos y propiedades divinas.

 

Rata - Inteligente y astuta, aquellas personas con la personalidad de la rata suelen ser buenos emprendedores. También suelen ser imaginativos, encantadores y verdaderamente generosos con aquellas personas a las que aman. Aunque también tienen tendencia a mostrar un temperamento fácilmente irritable y a veces son demasiado críticos. También tienen cierta inclinación a ser oportunistas, si la situación se lo permite. Si te encuentras bajo la influencia del signo de la rata puedes ser feliz trabajando en ventas, como escritor o crítico, o publicista.

 

Reina (naipes) – Las reinas no son tan populares como los reyes, pero son un tatuaje muy utilizado, ya que representa la energía de lo femenino. Es un tatuaje muy popular entre la comunidad gay por el poder que tiene ser una reina.

 

Rey de corazones – El rey de corazones es el naipe más importante del juego de cartas de poker. Como tatuaje suele expresar buena suerte pero también está asociado con el amor (por lo tanto expresa buena suerte en el amor).

 

RIP (QEPD) – Estas iniciales vienen del latin “requiéscat in pace”, que significa “descanse en paz” (o “Que En Paz Descanse”). Es el epitafio que generalmente se pone en las tumbas. Como tatuaje suele conmemorar a un ser querido o simple afinidad con la muerte.

 

Rosa – Las rosas son sin dudas las flores más populares, sobre todo para los tatuajes. Está plagada de simbolismos, aunque sobre todo tiene que ver con el amor, la pasión, la belleza y la sangre.

 

Rosa negra – La rosa negra, a diferencia de la roja, es un tatuaje usado por muchas personas que quieren manifestar que son contrarias al sistema. Representa tristeza, tragedia y muerte.

 

Roseta de Borneo – La roseta de Borneo, como su nombre lo indica, viene de la homónima isla que queda en Malasia. Esta forma de tatuaje ha sido utilizada por siglos. Los hombres que reciben este tatuaje lo ganan tras alguna hazaña gloriosa en batalla. Generalmente se hace en el hombro y se ve como una flor con un espiral en el centro.

 

Runas Vikingas – Las runas son un alfabeto nórdico que tine correspondencia con cada signo atrológico. Debodo a la complejidad e individualidad de cada sñimbolo es que cada runa significa algo distinto (por ejemplo, algunas runas están asociadas con los movimientos racistas blancos).

 

Volver arriba

Sagrado Corazón – El sagrado corazón es uno de los íconos más populares en los tatuajes religiosos. Representa al corazón de Jesucristo y al amor divino por todas las cosas. Su diseño tiene muchas variaciones, pero en general es un corazón con una corona y llamas rodeado por una corona de espinas.

 

Samurai – Estos antiguos guerreros japoneses son reconocidos por su disciplina y su gran manejo de las espadas. Su honor y lealtad era tan fuerte que preferían suicidarse a traicionar sus valores. El tatuaje de un guerrero samurai es muy popular por esa connotación de honor, lealtad y disciplina, además de su espíritu guerrero. Los diseños pueden ir desde un simple dibujo a cuerpos enteros tatuados con escenas de guerra.

 

Sapos – Se utilizan vulgarmente para designar que quien lo porta utiliza drogas duras.

 

Satanás - Satán es uno de los nombres dados a una entidad sobrenatural, la cual, en la mayoría de las religiones occidentales, es la principal encarnación del mal. Esta entidad (el diablo) es designada habitualmente con una amplia variedad de nombres, Asmodeo, Belcebú, Lucifer, Mefistófeles, etc. En la demonología clásica, sin embargo, cada uno de estos nombres designa a una entidad sobrenatural diferente, y hay un significativo desacuerdo relativo a si estas entidades son realmente malignas o no.

 

Serpiente – Estos animales rastreros son protagonistas de muchas historias y leyendas, generalmente con una connotación negativa, asociada a la tentación y la traición. Las serpientes son una forma muy recurrente de tatuajes, tanto en oriente como en occidente. También representan sabiduría y flexibilidad. Su forma estilizada y sus colores admiten de todo tipo de diseños, y generalmente es un tatuaje que queda bien.

 

Símbolos de Illuminati – Los illuminati son una organización secreta de personas “iluminadas”, adeptas, preparadas y supuestamente con poderes extraordinarios. Hay muchas leyendas conspirativas con respecto a esta organización, diciendo que incluso fueron los fundadores de los Estados Unidos. Se los asocia al símbolo del “ojo que todo lo ve” sobre una pirámide (como el que aparece en el billete de un dolar). Las personas que se tatúan símbolos illuminati es porque les interesa el ocultismo, las conspiraciones y se sienten elegidos, distintos al común de los mortales.

 

Símbolo de Infinito – Este es un símbolo muy poderoso, que tiene una fuerte carga como tatuaje. Se ve como un número 8 pero acostado. Este es un símbolo arábico antiguo que representa la eternidad y la eterna naturaleza del alma y el cosmos.

 

Símbolo de Om – El símbolo de “Om” representa para los hindúes y budistas al sonido de la respiración de dios. Es un canto que más bien oficia como forma de meditación. El “om” tiene muchas connotaciones espirituales, donde se conectan cielo y tierra. Es un símbolo muy común como tatuaje y es muy utilizado por las personas que creen en la búsqueda de armonía y la concentración.

 

Símbolo de Paz – Este símbolo universal de un círculo con cuatro líneas en su interior (uno hacia arriba y tres hacia abajo) es aceptado por todos. Lógicamente simboliza “paz” y es usado por las personas que buscan eso con los demás y con ellos mismos. Entre los reclusos este símbolo se usa para demostrar que son personas de buena conducta y que no quieren meterse en conflictos violentos.

 

Símbolo de Radiación Nuclear (radiactivo) – Este símbolo es internacionalmente reconocido como advertencia de peligro. Es una alerta de radiación nuclear y peligro de radioactividad. Su uso como tatuaje es una forma de advertir a las personas que no se acerquen, porque se es peligroso.

 

Símbolo de Riesgo biológico (Bio Hazard) – El símbolo de Riesgo Biológico es una forma muy popular de tatuaje. Su diseño estilizado tiene un parecido con los diseños tribales, por lo que resulta muy atractivo para hacer un tatuaje. También sirve para mantener alejadas a las personas, aunque a veces es un símbolo riesgoso: cuentan las leyendas urbanas que este es un tatuaje que poseen los portadores de Sida para indicar que pertenecen a ese grupo.

 

Símbolos del Zodiaco – Los signos del zodíaco son símbolos muy antiguos de la astrología, y son una forma muy popular de tatuajes. Corresponden con los 12 meses del año y cada signo tiene su particularidad. Puedes entrar aquí para ver más sobre ellos.

 

Símbolo Femenino – El símbolo de Femenino es un círculo con una cruz debajo (o una cruz con un círculo en la punta superior, depende de cómo cada uno lo vea). Está asociado con la diosa griega Afrodita, diosa de la belleza y la femineidad.

 

Símbolos Gay – El símbolo gay por excelencia es la bandera con los colores del arco iris, aunque también pueden verse dos símbolos femeninos o dos masculinos entrelazados, haciendo alusión al acto entre dos personas de un mismo sexo. Este es un popular tatuaje entre las personas que asumen su homosexualidad y quieren expresar su amor por las personas de su mismo sexo.

 

Símbolo Masculino – El símbolo masculino, representado con un círculo del cual se desprende en diagonal una flecha hacia arriba representa a los hombres, y en general es un tatuaje bastante menos popular que el del símbolo femenino.

 

Símbolos Nazi – Generalmente hay dos grandes símbolos asociados con el Nazismo: La esvástica y el águila con alas rectas que sostiene con sus garras una medalla con la esvástica dentro. Esta imagen es muy chocante, y la usan los grupos neonazis.

 

Símbolo Triskelion – El Triskelion es un símbolo muy común entre los griegos y los celtas. Significa “tres piernas” en griego y efectivamente son tres piernas unidas (formando una especie de hélice). Este símbolo aparece en los escudos de la antigua Grecia y en las tumbas de Irlanda, y luego fue adoptado por el cristianismo como representación de la santísima trinidad.

 

Símbolo Yin y Yang – El Yin y Yang es un símbolo de la antigua China y la cultira del lejano oriente, muy usado como símbolo de equilibrio entre el bien y el mal, donde cada parte contiene dentro a su opuesta (uno no puede vivir sin el otro). Es un tatuaje por demás popular y muchas personas se lo realizan.

 

Sirenas – Las sirenas son criaturas mitad pez mitad mujeres, que según la mitología salvaban a los marineros que naufragaban. Pero algunas leyendas también las asocian con la maldad y la seducción hacia la perdición. Como tatuajes simbolizan eso, seducción y belleza.

 

Sol – El mayor de los astros es un poderoso símbolo muy común en todas las culturas del mundo. Es un tatuaje muy popular y simboliza “vida”, “fertilidad” y “poder”. Generalmente se muestra rodeado de rayos o llamas, y a veces tiene una cara, para darle una imagen más humana.

 

Sol Azteca – Los Aztecas creían que cuatro soles se crearon en cuatro eras distintas. Creían que el sol era el encargado de dar y quitar la vida. Frecuentemente sacrificaban vidas humanas para homenajear al sol. El sol azteca tiene rasgos más rectilineos y su cara es más seria, siendo un tatuaje muy usado por los nacionalistas de centroamérica.

 

Sol y luna – El tatuaje de sol y luna es una imagen muy popular, es similar al Yin y Yang en su relación como los dos opuestos unidos, como femenino y masculino o frío y calor. De alguna manera ambos iluminan, uno durante el día y otro durante la noche.

 

Volver arriba

Tarántulas – Menos venenosas pero estéticamente mucho más aterradoras, las tarántulas son animales que inspiran temor. Son buenos tatuajes para causar sensaciones en los demás.

 

Telaraña - Como diseño de tatuaje la tela de araña puede expresar otras formas de “lucha”. Puede simbolizar la lucha contra las cadenas de la drogadicción, o el sentimiento de sentirse atrapado en un sistema político, económico o social del que no podemos escapar, o incluso en un sentido más general y mucho más aciago, el deseo de no haber nacido. Los tatuajes de telas de araña pueden tener múltiples interpretaciones, muy personales, pueden significar casi cualquier cosa para aquel que lo lleva. Estos tatuajes han estado asociados tradicionalmente con el racismo y otros movimientos antisociales, pero este diseño se ha vuelto tan popular que ha adoptado muchos más significados, y en ocasiones ninguno

 

Tejón - El tejón es a la vez fiero, fuerte, y tímido (o agresivo y antisocial), la interpretación de su actitud hacia el mundo depende bastante de tu respeto o antipatía por esta criatura nocturna. Al ser un animal que excava profundamente bajo tierra, se ha relacionado al tejón a menudo con los misterios de la magia y del inframundo, así como con los espíritus de los animales y las plantas. Para algunos es un símbolo del equilibrio entre lo que yace bajo tierra y lo que descansa sobre ella, el tejón es un maestro de gran sabiduría.

 

Tiburones – Este animal marino inspira bastante temor por sus múltiples filas de dientes, y en occidente simboliza poder y valentía. Es un depredador que parece no temerle a nada, y los marineros se lo tatuaban para demostrar que no tenían miedo a morir en el mar.

 

Tigre – Los tigres son un estilo común de tatuaje por muchas razones. Son populares por su belleza y fuerza, además de su distinguido colorido a rayas, que lo hacen un diseño de tatuajes genial. En la filosofía oriental el tigre es el opuesto del dragón, por lo que generalmente aparece acompañado de un dragón. Los tigres están asociados con el poder, la ferocidad, la pasión y la sensualidad, la belleza y la velocidad, la crueldad y la cólera. La aparición de un tigre en sueños suele interpretarse como que un nuevo poder, o una nueva pasión ha despertado en tu interior.

 

Tiki – Los tikis (o Hei-Tikis) se originaron en la cultura Maorí, de Nueva Zelanda. Son una especie de estatuillas talladas en madera muy similares a los Totems de los nativos norteamericanos. Representa un feto no nacido con la cabeza inclinada hacia un lado. El tatuaje es muy usado en las maoríes embarazadas como símbolo de fertilidad.

 

Toro - El toro es un símbolo muy antiguo que atesora multitud de significados: poder, fuerza, resurrección, masculinidad, fecundidad, impulsividad, los padres, reinado, el signo del Zodiaco y la constelación de Taurus. El toro ocupa simultáneamente dos lugares opuestos en el mundo de la mitología y el simbolismo, en el sentido de que es una criatura considerada solar y lunar. La representación de la fertilidad masculina, el temperamento ardiente, y el papel como padre de la manada hacen del todo un símbolo “masculino-sol-dios” en muchos cultos antiguos. El león, el toro, y el sol son símbolos populares de la vida y la resurrección.

 

Tortuga – Las tortugas son reconocidas por su larga vida, su andar tranquilo y su paciencia, además de su gran caparazón que las protege.  La habilidad de la tortuga de esconderse dentro de su caparazón para escapar del peligro la ha convertido en un poderoso símbolo de protección, curación, y sabiduría interior. No es de extrañar que muchas personas se identifiquen con el espíritu de la tortuga y decidan hacerse un tatuaje representativo.

La palabra española “tortuga”, proviene de latín tardío “tartaruchus”, que significa “demonio”, y este del griego tardío “tartarouchos”, “habitante del Tártaro o infierno”, porque los orientales y los antiguos cristianos consideraban que este animal, que habita en el cieno, personificaba el mal.

En la cultura China, se le atribuyen a la tortuga fuerza, resistencia, lentitud, fecundidad, y longevidad.

 

Tótem – El tótem consiste de una pieza de madera tallada que representa los poderes de los animales que se colocan uno encima del otro. Son típicos de las tribus de América del norte, y generalmente muestran osos, pájaros, y coyotes. Son un fuerte símbolo de protección usado incluso en tatuajes de “no nativos”.

 

Tótem de pájaros – El tótem exclusivamente integrado por pájaros es un tótem mítico reconocido por su poder para crear rayos de las alas de los pájaros que salen hacia los costados.

 

Trébol (Trifolium) – Este trebol es un símbolo típico de buena suerte (cuando tiene cuatro hojas), aunque originalmente los Irlandeses lo tenían como su planta sagrada. El trébol de tres hojas fue concebido por San Patricio como la representación de la “santísima trinidad”. Ya sea un trebol con tres hojas o con cuatro, es un tatuaje muy popular.

 

Tres puntos – Los tres puntos formando un triángulo son una forma de tatuaje muy utilizada por los miembros de determinadas bandas de delincuentes. Generalmente se tatúan en el espacio de la mano que queda entre el dedo pulgar y el índice.

 

Triángulo rosa – El triángulo de color rosado es símbolo de la comunidad homosexual y el movimiento de orgullo gay. Este símbolo surgió en la Alemania Nazi, cuando tatuaban a los homosexuales con un triángulo rosa para identificarlos como tales.

 

Tribal – Los tatuajes tribales son uno de los estilos más populares que se realizan, y sus diseños han evolucionado hacia estilos más extravagantes, llamados “neo-tribales”. Son diseños que toman elementos de las culturas del pacífico y se caracterizan por su linealidad.

 

Tridimensionales – Estos tatuajes buscan “salirse de la piel”, generando un efecto visual por demás atractivo. Se caracterizan por ser diseños con una gran destreza técnica, aunque el simbolismo depende de otros factores propios de cada tatuaje.

 

Triple Siete – Este símbolo es clásico de los slots en los casinos, y es indicador de que se ha ganado el premio mayor de la máquina. Es un símbolo para el tatuajes muy usado por aquellos que tienen o buscan tener buenas suerte con ellos.

 

Troll - Los trolls son criaturas míticas del folklore medieval escandinavo, y no son unos personajes muy agradables. En los mitos e historias los trolls viven bajo tierra, en cavernas y túmulos. En estas leyendas podemos encontrar trolls de dos variedades, gigantes y de tamaño humano, ambos son considerados peligrosos para los humanos. Poseen la habilidad de cambiar de forma, volverse invisibles, pueden viajar en el viento, y disfrazarse de animales domésticos o de troncos de árbol caídos. Un tatuaje de un troll actúa como un amuleto o talismán, te protege contra lo inesperado, y te sirve de recordatorio de que todo puede suceder en esta vida.

 

Tucán – Los tucanes son aves que se caracterizan por tener un gran pico anaranjado y negro en la punta. Su apariencia casi caricaturezca y sus colores brillantes hacen que el tucán sea un animal muy popular para los atuajes, aunque no tiene una connotación simbólica determinada.

 

Volver arriba

Unicornio – Este caballo mitológico que tiene un cuerno en la frente es un animal muy bello y muy popular entre los tatuajes femeninos. Está asociado a las fábulas y los cuentos de hadas, además de estar cargado de simbología mágica.

 

Uno por ciento (1%) – Este número es un símbolo clásico entre los grupos de motociclistas en Estados Unidos, y reclama que solo el 1% de los miembros de su grupo formó parte de bandas de delincuentes o rompió la ley. Los motociclistas que se tatúan este diseño lo hacen con mucho honor.

 

Uvas – Las uvas están asociadas al dios griego Dionisos, dios del vino. Son usualmente tatuadas en racimo y generalmente se colocan en el brazo o la pierna. Lógicamente, quienes se tatúan las uvas son personas que rinden homenaje al placer, al hedonismo y al vino.

 

Volver arriba

Vampiros – Estas tenebrosas criaturas son muy populares en los tatuajes, quizás por todas las leyendas que circulan alrededor de ellos (como la del conde Drácula, por ejemplo). La tradición dice que el vampiro necesitaba succionar la sangre de las vírgenes para sobrevivir. Muchas personas consideran que son tatuajes eróticos, simbolizando seducción y lujuria.

 

Velero - Probablemente no haya diseño de tatuaje más asociado con marinos que el tatuaje de un velero con todas sus velas desplegadas al viento, con su quilla rompiendo las olas, y nubes y aves marinas en el cielo. La mayoría de barcos representados en este tipo de tatuajes pertenecen a una categoría de veleros denominada “clipper”. Estos tatuajes habitualmente eran de gran tamaño y los marineros los mostraban orgullosos en su pecho o espalda, con versiones más reducidas en sus brazos u hombros.

 

Vikingos – Los Vikingos vienen de los países nórdicos de Europa y se caracterizaron por sus travesías en alta mar y su crueldad al momento de invadir otras ciudades. Su imagen infundía temor en la antiguedad. Generalmente los tatuajes los muestran con largas cabelleras y barbas, portando espadas, escudo y cascos con cuernos.

El significado original de la mayoría de los símbolos Vikingos sigue siendo un misterio hoy en día, aunque muchos de ellos siguen siendo muy populares después de más de 1000 años. La simbología de los Vikingos es muy amplia y abarca desde complejos diseños con nudos (muy similares a los “nudos celtas”) hasta antiguos “pictogramas” como cruces, esvásticas, y trísqueles.

 

Virgen María – Esta virgen es uno de los íconos más importantes del catolicismo, representando a la madre de Jesucristo. Es un tatuaje muy popular entre quienes profezan esta religión, ya que es un ejemplo de mujer. Simboliza pureza y compasión.

 

Virgen María con niño Jesús – Cuando la virgen aparece acompañada de su hijo, está representando una temática religiosa característica, donde se muestra el amor entre la madre y su niño.

 

Viuda negra – La viuda negra es una de las arañas más mortales y es un tatuaje muy popular entre los góticos. Es símbolo del poder femenino, ya que la viuda negra se caracteriza por comerse a su pareja luego de copular.

 

Volver arriba

XXX – Este es un símbolo que tiene doble significado. Por un lado se lo asocia a la pornografía y los contenidos para adultos, mientras que por el otro representa a las borellas que contienen alcohol. Las personas que se tatúan estas tres letras muestran afinidad por uno, por otro o por ambos significados.

 

Volver arriba

Yantra - Para los hindúes, un yantra es un diagrama geométrico que representa el universo. Los hindúes creen que los yantras nos ponen en contacto con entidades superiores, que pueden ser de gran ayuda a la hora de recorrer nuestro camino espiritual. Si estás pensando en hacerte un tatuaje de un yantra, tómate un tiempo para documentarte y profundizar en su significado dentro de la religión Hindú, aprende lo que representan, y porque tienen un lugar especial dentro del pensamiento Hindú y sus prácticas de meditación.

La palabra yantra proviene del sanscrito y está compuesta de “yam” (contener la esencia), y “tra” (instrumento).

Los yantras, al igual que los mandalas, son normalmente simétricos, pero difieren en que los yantras en ocasiones pueden tener tres dimensiones. Ambos se consideran representaciones “microcósmicas” del “macrocosmos”, diseñadas de tal forma que el ojo del espectador fije su atención en el centro, que actúa como una puerta al “absoluto”. Una vez que enfocamos la nuestra atención en esta dirección, encontramos una tranquilidad que nos ayuda a silenciar gradualmente el monólogo incesante de nuestra mente.

 

Volver arriba

Zorro – Este animal se caracteriza por su astucia y agilidad, por lo que es un buen tatuaje para las personas que quieren reflejar este aspecto de supersonalidad. También se lo asocia con el navegador de internet “firefox”, símbolo de alternativa al monopolio de internet.

 

Historia del tatuaje

TATAO Arte Consciente. Todos los derechos reservados   
Up