Cuidados e higiene

Medidas higiénicas para la realización de un TATUAJE

 

A la hora de hacerte un tatuaje es muy importante la calidad del artista, no sólo por el diseño sino por la técnica empleada que hará que consiga el mejor resultado con la mínima molestia. En TATAO el bienestar de nuestros clientes es una prioridad, para ello contamos con profesionales con titulación técnico sanitario con años de experiencia, así como un estudio diseñado especialmente para ofrecer la máxima higiene y garantía.

Además de la calidad artística del tatuador hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger en manos de quien pones tu salud.

El tatuaje es una técnica que consiste en la introducción de pigmentos intertes en la piel por medios de punciones con agujas con resultado de la coloración permanente, para realizar dicho proceso con seguridad es importantísimo extremar al máximo la higiene para evitar cualquier tipo de contagio o infección.

Para esto el personal debe contar con la titulación higiénico sanitaria necesaria así como disponer de un estudio limpio y todo el material para la esterilización del material usado o que este sea desechable.

Así mismo el local debe estar al día en la inspección técnica sanitaria. Todo esto es imprescindible para asegurar que no haya ninguna complicación a la hora de realizarte un tatuaje.

Para realizar el proceso de desinfección y esterilización de los utensilios el estudio de tatuajes debe contar con una sala privada destinada exclusivamente para ello.

 

 

En TATAO Arte Consciente cuidamos al máximo todas las medidas higiénicas y trabajamos con los mejores materiales para garantizar la salud de nuestros clientes:

Sala de esterilización privada                                            
Empleo de material de un sólo uso y/o estéril
Desprecintado de todo el material en presencia del cliente
Limpieza y desinfección del área de trabajo
Desechado del material en contenedor de residuos biológicos
Uso de guantes y medidas de protección de un sólo uso
Personal especializado y con certificado higiénico sanitario

 

 

 

Precauciones antes de tatuarse

  • Haber comido para evitar fatigas y desmayos.
  • Intenta venir lo más relajado posible para evitar que el músculo esté contraído y cause dolor.
  • No tomar fármacos antiagregantes (aspirina), anticoagulantes ni vasodilatadores al menos 24 horas antes de una sesión de tatuaje.
  • No es conveniente tatuar a una mujer embarazada ni en su período menstrual.
  • No consumir alcohol ni estimulantes antes ni durante de la sesión, te harán más sensible al dolor.
  • Si tienes diabetes, hemofilia, epilepsia, marcapasos, alergias o enfermedades de la piel o venéreas debes informar al tatuador.
  • No exponer al sol ni rayos UVA la zona de aplicación

Medidas a seguir tras la aplicación

Una vez terminado el tatuaje es importantísimo cuidarlo de manera adecuada para mantener el resultado, está en tu mano que siempre luzca lo mejor posible.

 

  • Durante este proceso de curación es normal que se caiga la piel superficial e incluso salga alguna capa de costra, ten cuidado al lavarlo y no te rasques ni arranques la piel que se cae durante el cicatrizado.
  • Es muy importante evitar el sol, agua de mar, piscina y sauna durante las dos semanas de curación.
  • Pasados los 15 días de cicatrización recuerda mantener la piel hidratada.
  • Una vez cicatrizada la zona es preciso utilizar protectores solares de pantalla total siempre que vayas a exponerlo al sol para asegurar que mantenga su color.

Si apareciera excesiva hinchazón, coloración roja o notases la piel demasiado caliente consúltanos para prevenir cualquier posible infección. Ante cualquier duda acércate por nuestro estudio y nuestros profesionales te asesorarán.

Recomendaciones generales:

  •  Para tatuajes en la zona abdominal y baja espalda: Usa ropa cómoda, evita los vaqueros y los pantalones estrechos.
  •  Para tatuajes en los pies, tobillos y gemelos: en los primero días no usar tacones, botas de cuero y zapatos que te aprieten. Recuerda que los tatuajes en esta área son los que más fácilmente se infectan. Límpialos frecuentemente.
  •  Si tu tatuaje es en la espalda y necesitas que alguien te ponga la crema, esa persona debe lavarse las manos con jabón.
  •  La ropa que esté en contacto con el tatuaje debería de ser de tejidos naturales, que transpire y estar limpia.
  •  Si tienes animales deberías saber que existe un riesgo de infección.
  •  No toques tu tatuaje si no es para limpiarlo.
  •  Evita que el agua excesivamente caliente caiga directamente sobre el tatuaje.

En el momento de tatuarte recibirás todas estas recomendaciones de forma oral y escrita y estamos a tu disposición para aclarar cualquier tipo de duda que pudiera surgirte.

 

Medidas higiénicas para la realización de un PIERCING

 

El proceso del piercing consiste en perforar la piel con una aguja especial e introducir seguidamente la joya que se quiera lucir. No existe ningún riesgo de contagio siempre y cuando las agujas sean de un solo uso, la joya y las pinzas estén esterilizadas en un autoclave y la práctica se lleve a cabo utilizando guantes esterilizados desechables.

El incumplimiento de las normas de higiene puede desarrollar queloides, dermatitis, hongos, gérmenes… por lo que resulta altamente importante realizar estas modificaciones en un centro especializado como TATAO en el que extremamos las medidas higiénicas para garantizar al máximo la seguridad de nuestros clientes.

También resulta importante el material de la joya que utilicemos para la curación de nuestra perforación, siendo viable hacerlo con acero quirúrgico es preferiblemente el uso de titanio, como usamos en nuestro estudio para las primeras puestas, ya que es un material totalmente biocompatible, resistente a la corrosión y muy ligero.

 

Medidas a seguir tras la perforación

Es muy importante, cada vez que relices la limpieza de tu nueva perforación, que tengas las manos completamente limpias. Cualquier bacteria que pudiese haber en ellas podría provocar una infección en la herida.

Limpiaremos la perforación tres veces al día, una con aguja y jabón aprovechando la ducha y para las otras dos emplearemos suero fisiológico.

Una vez al día: Lavar con agua tibia y jabón neutro, NO un jabón bactericida. Este tipo de jabones tienen un PH inferior al de nuestra piel, es bueno para desinfectar y usar durante un corto periodo de tiempo, pero una perforación debe mantener una limpieza diaria durante un largo periodo de tiempo y un jabón bactericida resecaría la zona. Lo que se necesita es mantener el PH natural de 5.5, y con un jabón de PH neutro es como se consigue.

Es necesario enjuagar la zona con agua abundante, eliminar todo resto de jabón. No le retires el resto de jabón con una servilleta o un bastoncillo, elimínalo con mucha cantidad de agua tibia.

Finalmente debes secar la zona.

Otras dos veces al día: Empapar la zona con suero fisiológico durante tres minutos, esto sirve para drenar la herida con un fluido similar al que se encuentra en el interior de nuestra piel. El suero fisiológico no es ni un desinfectante ni un cicatrizante.

Seca la zona con una toallita desechable tipo papel de cocina (no gasas ni algodón que puedan desprender partículas, ni toallas que utilicemos en otras zonas del cuerpo)

–  x  –

Cuidados del piercing Cuidados del piercing

 

Piercing en lengua y parte interna del labio


Cepilla, cuidadosamente, tus dientes y lengua, si es posible, con un nuevo cepillo dental.

Enjuaga con una solución bucal antibacterial sin alcohol.

Generalmente nos lavamos los dientes tres veces por día, después de las comidas: mañana, tarde y noche, con esos enjuages debería ser suficiente para la curación.

En ocasiones, la lengua se inflama de una manera excesiva y puede ser bastante molesto. Procura chupar hielo o comer helados ya que el frío disminuye la inflamación, procura  mantener la lengua en reposo, incluso tomar algún antinflamatorio oral (Ibuprofeno, Termalgin, Gelocatil) siguiendo las indicaciones del prospecto.

 – x – 

El cuerpo, por sí solo, cicatrizará la herida. Cuantas más altas mantengas tus defensas más rápido cicatrizará la herida, para ello es recomendable mantener una dieta sana, descansar las horas suficientes, hacer deporte y no consumir drogas ni alcohol.

No movemos el pendiente en seco ya que corremos el riesgo de arrancar esa capita de piel fina que se está formando, por lo tanto se retrasaría el periodo de cicatrización.

El alcohol, betadine, agua oxigenada y otros productos farmaceuticos NO se recomiendan para la curación de un piercing ya que la cicatrización de este tipo de heridas en ocasiones llevan meses y tanto tiempo usando estos desinfectantes podrían abrasar y resecar la zona.

En caso de duda o cualquier complicación acude a nuestro centro donde estaremos encantados de atenderte.

 
TATAO Arte Consciente
Av. Finisterre 125 – A Coruña
www.tatao.es / info@tatao.es
INSPIRA Vida Consciente. Todos los derechos reservados   
Up